Huelga anunciada por paperos se posterga hasta nuevo anuncio (VIDEO)
Huelga anunciada por paperos se posterga hasta nuevo anuncio (VIDEO)

Luego de la reunión sostenida en el Ministerio de Agricultura los paperos dieron tregua al Gobierno hasta reunión del jueves 25 que se llevará a cabo en Andahuaylas. Luego determinarán si van a la huelga.

Prosenderistas. Uno de los primeros que salió al frente e indicó que estos paros están siendo utilizados políticamente y que no se descarta que existiría que exista gente prosenderista, es el secretario general del partido Peruanos por el Kambio (PPK) en Huánuco Richard Borja Ramos. El psicólogo señaló que la gente del campo es humilde pero de buen corazón y sumamente amable. “Lo sé porque he trabajado mucho con ellos a lo largo de mi vida profesional; por eso mismo considero lamentable que nuestros agricultores estén manipulados por politiqueros oportunistas y extremistas que ni siquiera desarrollan actividad agraria y se arrogan la representatividad de nuestros agricultores y piden una agenda temeraria”, declaró el profesional.

El también regidor de la municipalidad de Huánuco, expresó que esta marcha pareciera que tienen un consigna de no tener solución y solo generar el caos, la violencia y el desorden, seguramente como parte de su agenda política y en vísperas de elecciones, sin importarles ni el pueblo, ni los campesinos ni nadie más que ellos mismos y sus mezquinos intereses. “Estos incendiarios gritan e insisten con un paro indefinido y no les importa que con esa actitud no le hacen ningún favor al agricultor y solo perjudican a cientos de comerciantes. Además, se puede percibir que estarían personas prosenderistas y eso no lo debemos permitir”, concluyó.

PÉRDIDA. El presidente de la Cámara de Comercio de Huánuco Roberto Refulio Huachho, manifestó que la huelga de 72 generó al día de 3 a 4 millones de soles de pérdida. Una suma que se graba más al transcurrir los días. El presidente señaló que son muchos los perjudicados en estos paros y lo serán más si es que se van a un huelga.

“Es compresible la lucha de los agricultores, pero también deben entender que ocasionan un perdida económica a miles de comerciantes y trabajadores que también al igual que ellos trabajan para sobrevivir”, expresó el presidente.

Refulio explicó que en Huánuco no existen industrias y que el trabajo es netamente de servicios como son los que brindan motaxistas, hoteles, restaurantes y mercados. “Los grandes perjudicados en esta huelga son los comerciantes, taxistas, restaurantes, hoteles, los turistas no van a venir. Se proyecta que se pierde cerca de S/ 28 millones en una semana que la ciudad podría estar paralizada”, reveló el presidente. De igual forma el empresario pidió al Estado poner fin a esta situación y que de una vez ambos bandos deben llegar a una puerto seguro. “Debemos saber que la economía regional está siendo seriamente afectada vamos a perder millones que nos vamos recuperar”, concluyó el empresario.

Campaña. Uno de los congresistas que fue frontal fue Guillermo Bocangel, quien en plena reunión entre agricultores y el ministro de Agricultura José Arista, señaló que la luchas están siendo manejas en campaña política. “Muchas veces las personas no son gratos con las que luchan por ellos”, declaró el congresista. De igual forma el legislador expresó que los agricultores están siendo usados por un partido político que está atrás. “Lo decimos delante del gobierno que Fuerza Popular estamos siempre con los agricultores. No digan que los congresista no los apoyamos, recorrí varios lugares paperos, pero esta medida (huelga) tiene fines políticos, los agricultores están siendo utilizados por un grupo que quiere aprovecharse”, señaló el legislador.

Restaurantes. El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Huánuco, Mario Rojas, manifestó que solo en la ciudad existe 700 centros de comida las cuales pierden de al día más de 700 mil soles en ganancias y dejan sin trabajo a más de 70 mil huanuqueños sin laborar y sin cobrar.

“Es lamentable la huelga o los paros que se realizan, ellos tienen derecho en protestar pero nosotros los que vivimos del trabajo diario. Ahora nuestros trabajadores se quedan sin cobrar, de qué viven que llevan a sus casas a su hogares. Todos sufrimos pero debemos poner un alto, no hay que politizar”, indicó el representante.

Hoteles. Uno de los más perjudicados es el Gran Hotel Huánuco, lugar en la que al día se reciben más de 20 personas en turismo. Uno de los representantes señaló que los paros hacen que menos turistas vengan a la región porque no encontrarán nada abierto.

“Es una situación crítica los turistas que están ahora en Huánuco, ya no regresarán a la ciudad y darán malas referencias de la forma como se comportan nuestros hermanos del campo”, explicó el trabajador.

PASCO. En protesta por la caída del precio de la papa, cientos de agricultores de los distritos de Huachón, Paucartambo y Huariaca, bloquearon por más de ocho horas, diferentes tramos de la Carretera Central, interrumpiendo el normal tránsito de todo tipo de vehículos, que permanecían varados en ambos extremos de la vía. La Policía Nacional, intentó dispersar a los manifestantes con bombas lacrimógenas, pero era en vano; mientras tanto, otro grupo, se movilizó hasta las instalaciones del Gobierno Regional de Pasco, para entregar su plataforma de lucha, pero como siempre el gobernador Teódulo Quispe, no los atendió.

ENFRENTAMIENTO. Desde tempranas horas de la mañana de ayer, los agricultores de los distritos de Huachón y Paucartambo, bloquearon la Carretera Central, en los tramos de: Ninacaca, Cruce de Huayllay, Shelby y en el cruce de Yanamate. Similar acción se realizaba en el distrito de Huariaca. Piedras y llantas se podían observar a lo largo de la vía, que interrumpía el tránsito vehicular, decenas de unidades móviles permanecían varados. Mientras otro contingente, protestaba en el Gobierno Regional de Pasco, por falta de proyectos productivos; al mediodía, la Policía Nacional intentó dispersarlos, empleando bombas lacrimógenas, pero fue en vano, los manifestantes volvieron a reagruparse, incluso realizaron una olla común. Pasaban las horas y nuevamente, lanzaron lacrimógenos, sin resultados; por suerte no se registró ningún herido.

RECLAMOS. Protestan por la caída del precio de la papa y por no ser considerados en los beneficios que obtuvieron otras regiones del país. La plataforma de lucha también contempla la reducción del precio de los insumos agrícolas, eliminar el TLC, indemnización de algunos productos subvencionados.

Ministro pidió continuar con el TLC

El ministro de Agricultura, José Arista Arbildo, indicó que la importación de papa es solo el 1% del consumo interno y que si toman la decisión de dejar importar papa del extranjero, tendrían problemas también para exportar nuestros productos como el café, cacao y otros. “La importación de papa del extranjero solo es el 1% del consumo nacional, hay que mejorar la producción para competir y abrir mercados”, explicó.