Impulsan la recuperación y conservación de las 'taricayas'
Impulsan la recuperación y conservación de las 'taricayas'

El proyecto de la recuperación y conservación de las taricayas, tortugas acuáticas que viven en las cochas y ríos, ha iniciado en el distrito de Tournavista en la provincia de Puerto Inca, frente al peligro de extinción que están estos animalitos.

“Puerto Inca tiene grandes potencialidades naturales, experimentando el factor del cambio climático, justamente el daño que hacemos con la depredación de los recursos nacturales, Tournavista tiene un toque especial, está trabajando comprometidamente con la recuperación y conservación de la taricayas”, refiere la alcaldesa Justina Reátegui Canayo.

Actualmente continúan trabajando en los proyectos productivos de la ganadería y agricultura, mediante la taricaya pretenden generar un desarrollo sostenible, debido a que ese proyecto está focalizado en las comunidades nativas.

“La gestión busca dar mayor importancia a las comunidades nativas que están realizando un trabajo de conservación de garantizar la permanencia de los recursos naturales. No solamente es sembrar fierro y cemento, como autoridades y ciudadanos tenemos la responsabilidad moral y ambiental de trabajar a favor de la naturaleza”, indica Reátegui.

Resalta que la actual gestión pretende erradicar el problema social de la anemia y la desnutrición, el proyectos de la taricaya está fusionado a la crianza de peces amazónico del paco y la gamitana, que después de cuatro meses, no solo garantizará la cadena alimentaria, sino también a que genera la economía a los pueblos del distrito de Tournavista.

“Está previsto para la quincena de noviembre como parte del aniversario del distrito, vamos tener la liberación de más de 5 mil taricayas bebes, de las 10 pozas del proyecto que actualmente tenemos, una cuota de los animalitos irán a las cochas quebras y lagunas naturales”, expresa.

TAGS RELACIONADOS