El incremento en el presupuesto para culminar la construcción y equipamiento del Hospital de Tingo María a S/ 91 millones, es advertido por la Contraloría General que vio un incremento del saldo de obra el cual carece de sustento técnico y no existe un corte técnico financiero del proyecto que permita conocer los trabajos pendientes y los equipos que faltan adquirir desde que la obra quedo inconclusa en el 2019.
Según el Informe de Control Concurrente n.° 013-2024-OCI/5339-SCC desde setiembre del 2021, el Gobierno Regional de Huánuco (GRH) ha venido aprobando el expediente técnico del saldo de obra sin información suficiente y técnicamente incorrecta, lo que generó actualizaciones y reformulaciones que han incrementado el presupuesto de saldo de obra en S/ 91 392 694. Las consecuencias han sido demoras en la culminación de la obra y con ello el uso total de la infraestructura.
MIRE ESTO: Asaltantes roban 27 mil soles a farmacia que funcionaba con agente de BCP en Huánuco
Asimismo, la entidad siguió ejecutando trabajos por administración directa desde octubre del 2023, sin antes realizar el corte técnico financiero de la obra, a pesar de haber transcurrido más de cuatro años de la resolución del contrato.
No especifican obras
Además, sin que el expediente técnico del saldo de obra contenga información de obras provisionales de arquitectura, instalaciones eléctricas, así como las especificaciones técnicas y presupuestos del nuevo equipamiento biomédico, lo que pone en riesgo la puesta en funcionamiento del hospital.
El presupuesto para el equipamiento médico también se incrementó en S/ 31 059 309, muy a pesar de que en diciembre del 2019 ya se había completado con la compra de todos los equipos. Sin embargo, en el 2023 incorporaron al expediente de saldo de obra la adquisición de un nuevo equipamiento biomédico, sin precisar el estado situacional de los equipos ya adquiridos y sin sustentar la necesidad de equipos adicionales. Tal situación generaría el riesgo de que se duplique la compra.
Contraloría advirtió otro hecho es que en el 2023 adquirieron equipos a precios superiores a lo que se había establecido en el expediente técnico reformulado, por ejemplo, un cistoresectoscopio para diagnosticar enfermedades. Según el expediente se consideró a un precio de S/ 380 000 pero compraron por S/ 850 000. Asimismo, adquirieron un aspirador de secreciones a S/ 748 000, cuatro veces más el precio a lo establecido en el expediente.
Fueron más de 45 tipos de equipos biomédicos que se adquirieron a precios incrementados. También se duplicó la compra de varios que ya habían sido adquiridos en el 2019, mientras que otros se compraron a pesar de que el Minsa los había prohibido. Esta situación incrementó el costo de la inversión del equipamiento en un total de S/ 9 919 741.
La Contraloría también advirtió que la entidad adquirió 23 equipos biomédicos valorizado en S/ 10 586 730 que no cuentan con el certificado de registro sanitario necesario para su comercialización, además fueron recibidos por el administrador de obra y asesor en equipamiento que no estaban autorizados.
VEA ESTO TAMBIÉN: