Escolares de la Institución Educativa N° 32986 del centro poblado Santa Rosa de Yanayacu, jurisdicción de la provincia de Puerto Inca, Huánuco, estudian en condiciones precarias y deplorables, según los padres de familia.
Ellos exigen al Gobierno Regional de Huánuco (GRH), la reconstrucción de la infraestructura educativa que colapsó en mayo del año pasado debido a su antigüedad. Al respecto, César Alcides Cabello Pinto, describió la situación que hoy padecen el plantel y sus estudiantes.
“Hemos tratado de reparar los daños, pero la infraestructura (madera) esta mal. Defensa Civil ya lo declaró inhabitable. Viendo esa situación hemos enviado nuestra solicitud a Pronied; sin embargo, nos faltó el apoyo de la municipalidad distrital y provincial”, dijo el docente.
A pesar de las reiteradas solicitudes de ayuda para reconstruir las 12 aulas que albergan a alrededor de 300 estudiantes del nivel inicial y primaria, sus autoridades hacen caso omiso. “Según tengo entendido, había una inversión de más de 250 mil soles, presupuesto que era para la construcción de dos aulas y un cerco perimétrico, pero nunca se hizo nada acá”, acotó Cabello.
Alegó que existe un dinero aprobado en la unidad de Presupuesto de Infraestructura para la elaboración del perfil, y que los perjudicando son los estudiantes. “El colegio tiene 36 años de creación, y necesitamos de las aulas para iniciar las labores académicas de manera presencial, porque el remoto no dio resultados “, agregó el docente.
Saneamiento físico legal de terreno
Por otra parte, las autoridades electas del centro poblado Santa Rosa de Yanayacu, se reunieron con la población local para debatir y gestionar el saneamiento físico y legal del local.