La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Huánuco ha intervenido, durante el presente mes, varias construcciones clandestinas de viviendas que se están levantando en zonas de alto riesgo. Esto, a pesar de la temporada de precipitaciones pluviales y la constante amenaza de desastres naturales en Huánuco, Amarilis, Pillco Marca y a nivel nacional.
El fiscal provincial, César Gonzáles Ramos, hizo un llamado público a las municipalidades distritales y provinciales del departamento de Huánuco para que colaboren en la seguridad de la población, además de reforzar la fiscalización continua, en cumplimiento de los artículos 49 y 75 de la Ley Orgánica de Municipalidades.
“Las municipalidades tienen la obligación de fiscalizar e imponer sanciones por la construcción de estas obras clandestinas. Para ello, cuentan con fiscalizadores, serenazgo, policía municipal e incluso pueden imponer actos administrativos”, recomendó el fiscal.
La última intervención, realizada con la presencia de la Policía Ambiental, funcionarios municipales y regionales, tuvo lugar en la zona de Llicua, en el margen derecho del río Huallaga, a escasos tres metros de su cauce.
En esta acción, el Ministerio Público instó al propietario de la construcción a detener la obra, bajo apercibimiento de una sanción penal, debido a la evidente invasión de la faja marginal, un área intangible e inalienable. “Esta zona está delimitada, y deben respetar los 25 metros de la faja marginal. El propietario detuvo la obra de manera voluntaria, alegando desconocimiento de la normativa”, explicó el fiscal.
Intervienen construcciones en zonas de alto riesgo en Huánuco
El fiscal provincial, César Gonzáles hace un llamado público a las municipalidades distritales y provinciales a colaborar en la seguridad de la población