Javier Calderon, el primer director de Ugel procesado por pagar a docentes huelguistas en Huánuco
Javier Calderon, el primer director de Ugel procesado por pagar a docentes huelguistas en Huánuco

El Órgano de Control Institucional (OCI) del Ministerio de Educación investiga al director de la Ugel Marañón, Javier Humberto Calderón Mendoza, quien no cumplió con el Decreto de Urgencia 012-2017 en la que indica aplicar descuentos a los profesores que acataron la última huelga nacional indefinida desde julio pasado.

Proceso. “La ley me dice, usted no ha hecho el descuento a los profesores, por eso fui denunciado y estoy en proceso de investigación por OCI. Las autoridades del Ministerio de Educación no miran la realidad en los interiores del país y simplemente aplican la norma” manifestó al indicar que afrontará la denuncia.

Refirió que de acuerdo a los resultados de la Evaluación Censal Escolar ECE-2016, su provincia ocupa el último lugar en comprensión lectora y razonamiento matemático, lo cual es preocupante, pero eso tiene una explicación y obedece a varias causas. Sustentó que en Marañón existe alto porcentaje de desnutrición crónica, anemia y bajo nivel de aprendizaje de los niños y justamente por eso no descontó a los profesores que acataron la última medida de lucha.

De igual manera indicó que el 78% de las infraestructura educativas se encuentran en la zona rural y con 5 especialistas que cuenta, es complicado llegar para supervisar y dar asistencia técnica al 100%.

De otra parte, el director de la Ugel Huánuco, Hilmer Marchán dijo que en cualquier momento le aperturan proceso por haber pagado a los profesores huelguistas, pero está llano a afrontar lo que venga.

Tiempo

En la provincia de Marañón se han perdido 15 días de labores académicas; ya están en la fase final de recuperación.

SI