Laboratorio de Criminalística costará 29 millones de soles
Laboratorio de Criminalística costará 29 millones de soles

El laboratorio, la escena y la identificación constituyen las tres áreas de acción en la doctrina criminalística, pero que sucede cuando el Laboratorio de Criminalísitica que permite obtener las pruebas periciales en la investigación criminal no funciona al 100% en una ciudad, los casos no son resueltos a tiempo.

El Departamento de Criminalística de la Región Policial Huánuco que tiene profesionales capacitados en diferentes áreas, no tiene un local adecuado para hacer uso de la ciencia y ayudar a resolver en los casos que intervienen.

Por ejemplo, en el área Balística, el especialista que realiza identificación de armas de fuego (marca, modelo, calibre y serie); identificación de cartuchos (marca y calibre); tratamiento, recojo de indicios y evidencias en la escena del crimen (casquillos, proyectiles, cadáver y restos biológicos); estudio y análisis pericial de cadáveres y prendas de hechos por Proyectil de Arma de Fuego (PAF); operatividad e inoperativadad de armas de fuego; toma de muestras de disparos y en este último no pueden pronunciarse y las pruebas son enviadas a Lima y Huancayo para ser analizadas.

Desde el 2009, la policía anhela tener su propio laboratorio de criminalistica la cual ayudaría a los investigadores a resolver en corto tiempo los casos de homicidios, robos bajo la modalidad de forado y otros.

“Las pruebas de absorción atómica son enviadas a Lima o Huancayo, pero el proceso no es de un día, una semana, hay casos que demoran meses y es por eso que muchas investigaciones no tienen apoyo técnico científico y a nivel judicial terminan siendo desbaratados”, dice un agente de criminalística.

Pese a sus limitaciones, los peritos acuden a las diligencias a solicitud del Ministerio Público para recoger huellas, casquillos y restos de sangre de la escena de los hechos para luego someter a prueba y ayudar con sus estudios a los investigadores de las diferentes sub unidades policiales.

PROYECTO. El arquitecto Luis Córdova Facundo, integrante del Instituto de Tecnologías y Gobiernos Inteligentes, explica que el proyecto del laboratorio de criminalística para Huánuco está en la etapa de estudio de factibilidad.

“Inicialmente estaba considerado para ser una oficina de criminalística de nivel 3, pero logramos recategorizar a nivel 2, lo que significa que la inversión inicial de 18 millones de soles subió a 29 millones y la construcción será de un complejo policial”, dijo el profesional al tiempo de informar que los estudios de factibilidad culminará la primera semana de enero del 2017.

Asimismo, informó que el expediente técnico del complejo policial que será ejecutado en un área de 7 mil metros cuadrados estará a cargo de la MPH.

Convenio

Policía, Ministerio del Interior y MPH

El 10 de noviembre del 2016 la Municipalidad Provincial de Huánuco, el Ministro del Interior de ese entonces, José Pérez y el director de la Policía, Gral. Vicente Romero firmaron un convenio específico de cooperación de 13 cláusulas asumiendo compromisos para la elaboración del proyecto del moderno complejo policial que constará de cuatro pisos. El documento sigue vigente.

Proyectos

El 23 de junio del 2015, el Gobienro Regional de Huánuco declaró de prioridad la construcción del complejo policial y laboratorio de criminalistica .