A nueve años de prisión y al pago de S/ 2000 de reparación civil fue condenado, esta semana, Jesús Manuel Mendoza Encarnación (33). El requerimiento acusatorio fue presentado y sustentado por Aurora Paola Roncal Acosta, fiscal adjunta provincial de Tercer Despacho de la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huánuco y tuvo como consecuencia el fallo emitido por el Segundo Despacho Unipersonal de Huánuco.
Mendoza Encarnación, es un interno del penal de Potracancha, ingresó el 14 de noviembre del 2017 luego haber sido sentenciado a 24 años de prisión por el delito de tenencia ilegal de armas de fuego. El alegato del Ministerio Público se desprende luego que el sentenciado fue hallado responsable que haber tenido en su poder y haber usado un teléfono celular de marca Hawei Y560L03 de color negro, dentro del pabellón 5 donde cumple condena.
El hallazgo del teléfono móvil operativo se produjo en una requisa realizada el 19 de mayo del 2019. El equipo de telefonía fue hallado en un tacho de basura, sin embargo, las autoridades penitenciarias dieron con el responsable de esta falta grave, al revisar la galería y verificar una fotografía que el interno se tomó para posteriormente subirla a las redes sociales.
Reincidente
De manera preliminar el Ministerio Público precisó un requerimiento acusatorio de 11 años de pena privativa de la libertad de manera efectiva, debido a la situación de reincidencia de Mendoza Encarnación, el mismo que se certifica en el antecedente penal 3919441 del cual se desprende que el acusado ya había sido sentenciado a 8 años de pena privativa de la libertad por el delito de robo agravado.
Es así que el Juzgado Unipersonal de Huánuco emitió la sentencia n.° 518-2023 el cual falla condenando a Jesús Manuel Mendoza Encarnación como autor del delito de posesión indebida de teléfonos celulares en establecimientos penitenciarios, imponiéndole 9 años de pena privativa de la libertad y el pago de dos mil soles de reparación civil.
MIRE ESTO: Huánuco: destruyen laboratorio clandestino de drogas y detienen a tres personas en flagrancia