GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Hace más de dos años que la planta de tratamiento de aguas residuales se encuentra inoperativo en el caserío de Venenillo, margen izquierda del río Huallaga, valle del Bolsón Cuchara, distrito Rupa Rupa, provincia de Leoncio Prado.

El poblador Sergio Rodas Guizado, dijo que el caso fue denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Tingo María, fundamentando que las aguas servidas proceden de 150 familias y desembocan por un tubo directo al río Cuchara, cuyas aguas hay otras familias que la consumen, poniendo en riesgo su salud.

“No cuentan con la autorización de la Administración Local de Agua para el vertimiento, tampoco me solicitaron autorización para pasar por mi terreno los tubos de desagüe, yo puse en conocimiento de las autoridades de Venenillo sobre la inoperatividad de esta planta, pero, hicieron caso omiso, por eso denuncié ante la fiscalía del medio ambiente”, manifestó Rodas Guizado.

Indico que la obra tuvo un costo presupuestal de más de un millón de soles, dinero procedente de la municipalidad de Leoncio Prado y ejecutada por una empresa contratista.

Refirió que el fiscal a cargo del caso, citó al teniente gobernador Luis Salazar, al presidente del JAS, Homer Ramos, y otros, en la investigación por la presunta contaminación en agravio del Estado y del medio ambiente. Además, solicitó a la Red de Salud de Leoncio Prado que participe en la inspección.

Entre otros detalles, Rodas Guizado, exige que los responsables de la ejecución informen si la obra cuenta con estudio de impacto ambiental.

SI

TAGS RELACIONADOS