GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Vientos huracanados arrasaron sembríos de plátanos, árboles frutales y maderables en los distritos de Castillo Grande y Pueblo Nuevo en la provincia de Leoncio Prado. Son varias hectáreas de cultivos con daños incalculables en el sector La Playa y kilómetro 8 de la carretera Venenillo - Tingo María, en la margen izquierda del rÍo Huallaga, en el valle del Bolsón Cuchara y en el sector La Roca.

Asimismo, las viviendas con techo de calaminas y precarias habitaciones dentro de los platanales fueron seriamente afectadas, generando pérdidas económicas.

En Venenillo, las personas cuyos platanales fueron destruidos son Andrés Sánchez, Lito Vargas, Martha Arévalo, Briciliano Ambicho, Noé Ríos, José Romero y otros. Roger Figueroa, morador del caserío de Puerto Ángel, dijo que sus dos hectáreas de platanal y maíz, fueron destruidos.

“Estoy triste porque no tengo casa donde dormir, que por favor que nos apoyen”, dijo Aarón Mejía Jara, quien sufre de una fractura en el brazo izquierdo y su pareja, Doris Espinoza, adolece de una enfermedad, ellos viven en Venenillo.

“El techo de mi vivienda fue arrancada hubo lluvia y se mojó mis víveres y no tengo donde pasar la noche. Hay un aproximado de 20 viviendas afectadas”, refirió Carmen Vásquez.

“Era insoportable el viento yo vi como caían los arboles de huaba, limón, palta, prácticamente en la chacra no se encuentra nada”, relató el trabajador, Wilder Araujo. “El viento levantaba como humo con lluvia y granizo mi colchón se mojó, yo lloré en ese momento”, contó la madre de familia, Sofía Tolentino Pérez.

"Nosotros estuvimos asociados y teníamos un proyecto de manejo tecnificado del plátano biscocho para su exportación a Italia, eso ya no será posible, solo en mi familia hay 50 hectáreas de plátanos, en todo este valle es un 80% seriamente afectado”, expresó la agricultora, Doly Encarnación García.

Piden la presencia de las autoridades de Defensa Civil provincial y regional para las evaluaciones de los daños y prestarles ayuda.

TAGS RELACIONADOS