Una investigación del portal Convoca da cuenta que cientos de certificados expedidos desde alcaldías, juzgados y distintos despachos del Gobierno Regional de Huánuco, propiciaron el asentamiento masivo de personas no indígenas sobre las comunidades nativas Nueva Austria del Sira, Unipacuyacu y Nueva Alianza, que llevaban décadas en una durísima lucha por la titulación de sus tierras.
Se trata de las únicas comunidades, entre las dieciocho de la provincia de Puerto Inca, que aún no obtienen seguridad jurídica. El otorgamiento de predios individuales a foráneos sobre el territorio de estos pueblos estancó las gestiones para la formalización de estas comunidades.
Arrinconados. Ahora, los territorios ancestrales de Nueva Austria del Sira, Unipacuyacu y Nueva Alianza están reducidos en más del 60% para los indígenas yáneshas, shipibos y cacataibos que los habitan. En los tres pueblos hay unas 24 mil hectáreas de territorio ocupado ilegalmente por terceros. Allí las plantaciones de hoja de coca se extienden sobre amplias áreas de bosques devastados.
Además, el portal refiere que han sido instalados laboratorios para el procesamiento de droga y habilitadas pistas clandestinas por donde salen cargamentos de cocaína al extranjero.
En Nueva Alianza, situada en el distrito de Honoria, de las 2 mil 220 hectáreas prefijadas en anteriores procesos de formalización, hoy solo mil 118 han sido consideradas en el diagnóstico para el vigente Proyecto Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú Tercera Etapa (PTRT3). El espacio reducido (mil 102 hectáreas) corresponde a, por lo menos, 110 predios individuales que fueron otorgados sobre la comunidad en los últimos 20 años. En el área contemplada por el PTRT3 para Nueva Alianza, incluso, 11 predios han quedado superpuestos.
MIRA AQUÍ: Huánuco: director de Red de Salud Puerto Inca contrató a la madre de su hijo en su institución
Dentro de las 22 mil 946 hectáreas demarcadas en 1996 para Unipacuyacu (distrito de Codo del Pozuzo), actualmente existen un centro poblado y dos caseríos que fueron reconocidos ilegalmente por el Municipio Provincial de Puerto Inca. El primero abarca 11.005 hectáreas de la comunidad nativa y alberga 303 predios, de acuerdo con su memoria denoscriptiva. Exjefes comunales estiman que los dos caseríos se expanden en un área aproximada de seis mil hectáreas. Los estudios realizados por los técnicos a cargo del PTRT3 determinaron en Unipacuyacu que hay cuatro sectores de tráfico ilícito de drogas y tres pistas de aterrizaje sobre el terreno invadido.
En Nueva Austria del Sira, que abarca parte de los distritos de Puerto Inca y Yuyapichis, ya estaban definidos los puntos de referencia para la demarcación de sus 13 mil 184 hectáreas de territorio. Sin embargo, en abril de 2016 la Dirección Regional de Agricultura de Huánuco anuló el reconocimiento como comunidad nativa que 12 años antes le había conferido. A la fecha hay en la comunidad más de 160 predios individuales que ocupan 5 mil 732 hectáreas. Aquí varias personas recibieron títulos de cuatro o cinco predios y, en algunos casos, son parte de una misma familia, conforme a una evaluación realizada en el Sistema Catastral para Predios Rurales (Sicar) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.
Ilegal. Estos son los espacios de las tres comunidades nativas donde hubo asentamiento de foráneos mediante constancias de posesión y títulos individuales, que llevan la firma de distintas autoridades. El especialista legal del área de Litigio Constitucional y Pueblos Indígenas del Instituto de Defensa Legal (IDL) Álvaro Másquez remarca que la titulación de predios individuales sobre comunidades nativas en proceso de formalización es un acto abiertamente ilegal. En ese sentido, explica que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha desarrollado una extensa jurisprudencia sobre la propiedad colectiva de pueblos indígenas y ha señalado que los estados deben abstenerse de entregar cualquier clase de derechos a terceros sobre territorios que hayan reclamado comunidades nativas.
Cómplices. El poblamiento de personas no indígenas sobre las tres comunidades nativas fue permitido por funcionarios y autoridades que otorgaron y aprobaron constancias de posesión y títulos de propiedad. La Sunarp y el Sistema Catastral para Predios Rurales (Sicar) del Ministerio de Agricultura registran que entre los beneficiarios hay madereros a los que la Dirección Regional de Agricultura (DRA) de Huánuco adjudicó áreas de selva demandadas por los pueblos indígenas como parte de su territorio.
Beneficiados. La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios tiene en camino una investigación para determinar si en otras zonas de Puerto Inca el municipio entregó predios indebidamente, mediante constancias de posesión y actas de adjudicación, a extrabajadores ediles y familiares de la exalcaldesa provincial Daysi Heidinger Zevallos durante los períodos en los que ella ocupó el cargo (2011-2014 y 2015-2018).
MIRA ESTO TAMBIÉN: Huánuco: Ronderos retienen a tres policías y los obligan a caminar descalzos (VIDEO)
Devida. El periodo en que Nueva Austria del Sira y Nueva Alianza registraron más superposiciones de predios comprende los años (2013-2018) en que la DRA de Huánuco otorgó títulos individuales con financiamiento de Devida, organismo que ejecutó el proyecto Formalización y Titulación de Predios Rurales incluido en el Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (Pirdais). Devida informó al Congreso de la República que destinó 13 millones 445 mil 075 soles para aquel proceso que incluía la titulación de comunidades nativas. Sin embargo, en Huánuco solo fue priorizada la formalización de predios individuales.