Liz Bueno: ​"La mujer no debe callarse ante los maltratos del hombre"

Coordinadora del Centro de Emergencia Mujer Liz Bueno, refiere que registran más de 1300 denuncias de enero a setiembre del 2017, de los cuales el 91% es contra las mujeres.
Liz Bueno: ​"La mujer no debe callarse ante los maltratos del hombre"

Liz Bueno: ​"La mujer no debe callarse ante los maltratos del hombre"

27 de Octubre del 2017 - 13:42 » Textos: Efraín Huerta » Fotos: Efraín Huerta

Huánuco no es ajeno al maltrato hacia la mujer y según estadísticas en el Centro de Emergencia Mujer (CEM) se registraron más de 1300 denuncias de enero a setiembre del 2017, de los cuales el 91% es contra las mujeres. Así lo indica Liz Bueno Ayala promotora y especialista del área en el Centro Emergencia Mujer.

¿En qué lugares están más la incidencias ? En Huánuco registraron 382 casos de violencia ubicándolo junto a Tingo María como las ciudades con mayor registro de violencia. Siendo estos por tener mayor población en general y sobre todo la femenina.

La cifra es muy alta ¿Por qué incrementó tanto? Las denuncias. No es porque hay más violencia, sino porque las mujeres son más conscientes y acuden a denunciar. En las zonas rurales las mujeres pasan por alto las agresiones y no denuncian por falta de empoderamiento.

¿Existe compromiso de las autoridades ante esta ola de violencia ? No hay compromiso, ni voluntad de las autoridades para implementar un plan de desarrollo concertado y desarrollar programas a favor de las mujeres en prevención, atención y recuperación de las víctimas. Solo el gobierno regional desarrolla un proyecto para fortalecer los CEM de las comisarías con un presupuesto aproximadamente de 463 mil soles. Que recién se vienen ejecutando .

¿En el tema de feminicidios cuál es la cifra? En lo que va el año son dos feminicidios que se han registrado oficialmente y sucedieron en Acomayo. Uno de los asesinos ya fue capturado.

En el caso de violaciones contra mujeres ¿Qué cifra arroja ? En realidad aún no se esta entablando una cifra exacta, debido a que el Ministerio Público, es el que tiene una data exacta pero se supera los 30 aproximadamente.

¿Cuál es la edad de la mujer en que es más agredida? La agresión no tiene edad, pero el CEM Huánuco atiende en la provincia en su mayoría denuncias de 39 a 49 años y, del total de denuncias, un 18 % fue hecho por niños. A nivel departamental, el 2016, se presentaron 1500 casos, lo que también significó un incremento con relación al año 2015 que había sido de 1300 casos.

¿Cuál sería la reflexión? No quedarse calladas, las mujeres agredidas que tienen entre 18 a 39 años, son las que siempre perdonan; no se dan cuenta que al hacerlo el ciclo vicioso continúa y puede terminar en la muerte.

DATO.

Coordinadora del CEM Liz Bueno Ayala, es psicóloga de profesión está a cargo del Centro de Emergencia Mujer, hace más de 10 años. Y viaja constante a las provincias para apoyar a las mujeres.