Los catorce casos policiales más impactantes del 2016
Los catorce casos policiales más impactantes del 2016

El 2016, las páginas policiales quedaron marcadas por asaltos, accidentes de tránsito, extorsiones, secuestro, homicidios, entre otros delitos que provocaron sensación de inseguridad en la población huanuqueña.

En febrero, dos adolescentes fueron asesinadas en lugares y circunstancias diferentes.

En una vivienda ubicada en Amarilis, el vigilante James Loayza Yarihuamán de un disparo en la cabeza acabó con la vida de Nataly Portocarrero Espinoza (12).

Días después en Loma Blanca, Patricia Baños León (16) con tres meses de gestación fue estrangulada por su enamorado el estudiante de contabilidad Guillermo Aguirre Tucto (24).

El 16 de abril un bus de la empresa Estrella Polar que viajaba de Lima a Huánuco cayó a un abismo dejando 26 muertos y 30 heridos.

El 20 de marzo, el empresario e integrante de la cofraría de Negritos Niño Dios, Alberto Calderón Sifuentes fue asesinado a golpes en la puerta del Real Hotel.

En vísperas del Día de la Madre, Dionisia Robles Santillán (24) fue asesinada y descuartizada por el padre de sus hijos. Shiltón Revelino Ventura Céspedes (25), dijo a la policía que cercenó el cuerpo de su conviviente por celos.

El 13 de junio, dos hermanos cambistas Mallqui Albornoz fueron heridos de bala por intentar frustrar el robo de 38 mil soles. En una oportuna reacción, la policía logró capturar a uno de los asaltantes y recuperó el dinero.

En el mismo mes, la policía capturó a Carola Pinedo Vásquez, falsa cirujana que implantaba aceite de avión a incautas mujeres que querían mejorar su cuerpo.

El 1 de julio, Guillermo Sandoval Jara y Williams Sandoval Retis fueron asesinados por una turba tras ser acusados de asaltantes. Ocurrió en las alturas de Molino.

El 17 de julio, el hijo mayor del alcalde del distrito de Santa María del Valle, fue secuestrado por hombres armados que ingresaron a la iglesia evangélica donde estaba orando. A través de llamadas telefónicas, exigían 4 millones de soles para liberar a Efraín Espíritu Ramírez (24). El 20 de agosto, el taxista Francisco Cornelio Santillán (35) fue asesinado de cinco disparos en Las Moras.

El 14 de setiembre, el empresario pollero Luis Antonio Poma Jaimez (38) fue asesinado de tres disparos al interior de su local ubicado en la cuadra 4 del Jr. Leoncio Prado.

En el mismo mes, el comisionado de la Defensoría del Pueblo, Pier Rodríguez Marzo, fue detenido por la policía durante una movilización de los vecinos de Llicua.

El 11 de octubre, Luis Goicochea Bustamante, prófugo de la justicia más de 4 años fue capturado en Cañete.

En noviembre, la obstetra del hospital EsSalud, Luz Rodríguez Vilca fue detenida por desaparecer a un recién nacido. Y el 29 de diciembre, Jacinta Zambrano fue estrangulada por su conviviente.

270 necropsias realizó la División de Medicina Legal en el 2016.

350 denuncias de personas desaparecidas regsitró la policía el 2016.

1383 personas en delito flagrante fueron detenidos el 2016

212 bandas criminales fueron desarticula-das por la policía

67 armas entre pistolas, revólveres y escopetas fueron recuperadas

Detención

Cocinero de chifa Xu golpeó a un menor

Gran indignación en la ciudadanía generó la reacción del ciudadano de la República de China, Yufengi Lin, quien golpeó salvajemente a un menor de 12 años. A la fecha está recluido en el penal de Potracancha, desde donde afronta la investigación por lesiones leves ocurridos al interior del chifa Xu.

TOPOS

Delincuentes que operan bajo la modalidad de “topos” robaron más de 200 mil soles en hurtos a tiendas comerciales.