Más de 100 puentes carrozables de la Red Vial Nacional en mal estado en Huánuco

En las provincias de Huánuco y Puerto Inca se encuentran 51 que necesitan con urgencia reparación y rehabilitación
Más de 100 puentes carrozables de la Red Vial Nacional en mal estado en Huánuco

Más de 100 puentes carrozables de la Red Vial Nacional en mal estado en Huánuco

22 de Noviembre del 2017 - 09:53 » Textos: Isaías Puente » Fotos: Isaias Puente

En el departamento de Huánuco hay 160 puentes carrozables que corresponden a la Red Vial Nacional y solo 54 está en estado adecuado. La mayoría de los viaductos se encuentran obsoletos y en malas condiciones, de acuerdo a monitoreo hecho hasta el 2016 por Provías Nacional.

Transitabilidad. Cabe señalar que un puente es una construcción que permite salvar un accidente geográfico, un cañón, un valle, una carretera, un camino, una vía férrea, un cuerpo de agua o cualquier otro obstáculo físico. El diseño de cada viaducto varía dependiendo de su función y la naturaleza del terreno sobre el que se construye.

De acuerdo a información de Provías Nacional, en Huánuco hay 61 puentes modulares, 11 definitivos y los demás están en la lista de otros como los pontones. Dentro de los definitivos están 8 en el distrito de José Crespo y Castillo (Leoncio Prado) que son: Anda, Ancashyacu, Aspusana, Concha, Pendencia, La Victoria, Río Frío y Sangapilla. En Rupa Rupa puente Corpac, en Huacrachuco el puente Cajabamba y en Huacrachuco el puente Yanayacu.

En más de tres oportunidades buscamos al director zonal de Provías Nacional, Hugo Trece para saber que está haciendo la institución para rehabilitar o mejorar los puentes obsoletos y en estado inadecuado de la mayoría de las vías. Sin embargo, la respuesta en la entidad fue de que el jefe se encuentra de viaje en comisión de servicio.

El director regional de Transportes y Comunicaciones, Celso Espinoza Samaniego manifestó que la conservación de los puentes de la Red Vial Nacional es potestad de Provías Nacional a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Sin embargo , dijo que este año en la vía departamental están mejorando, rehabilitando los puentes porque se encuentran en mal estado las plataforma y la estructura , es con parte del presupuesto de los 35 millones de soles que también sirve para la rehabilitación de carreteras vecinales. En esa medida manifestó que el gobierno regional para el otro año destinará 10 millones de soles para mejoramiento y rehabilitación de carretera y viaductos.

Transportista cuestiona

El dirigente de los transportistas de automóviles de la ruta Rancho-Panoa-Chaglla,Manuel Espinoza Figueroa expresó su malestar porque las carreteras y los puentes en el tramo por donde trabaja se encuentra en pésimas condiciones. Refirió que el Consorcio Vial Selva Central está mejorando el tramo con 195 millones de soles de inversión y los resultados son desfavorables.

SI

Nacional

A nivel nacional hay 2809 puentes y 1646 se encuentran inadecuados y solo 1163 adecuados.