Más de 130 mil huanuqueños sin ningún tipo  de seguro de salud
Más de 130 mil huanuqueños sin ningún tipo de seguro de salud

Alrededor del 18.2% de la población huanuqueña no cuenta con un seguro de salud. Así lo reportó el último Censo Nacional Población y Vivienda. Son 130 mil 991 habitantes de ellos 60 mil 739 (28.1%), son de la provincia de Puerto Inca

El Presidente Martín Vizcarra anunció durante su mensaje a la Nación que está elaborando un proyecto de ley que permitirá la afiliación de toda persona al Seguro Integral de Salud (SIS) sin importar la condición socieconómica.

El mandatario indicó que esa ley garantizará el derecho universal al acceso a la salud de los peruanos, siendo la principal meta que para el 2021 todos sean beneficiarios de algún tipo de seguro. Dijo que hará llegar el proyecto al Congreso en los próximos días.

Sostuvo que a 10 años de la promulgación de la Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud aún existen 4 millones de personas a nivel nacional sin ningún tipo de cobertura de salud.

SEGURO. El Seguro Integral de Salud SIS, creado el 2002 por Ley 27657 para todas las peruanas y peruanos de menores recursos económicos que no dispongan de un seguro de salud. Hasta el 2007, tenía coberturado en Huánuco el 41,4% de la población que tenía acceso al SIS. En el 2017 ese porcentaje alcanzó el 65,9%, es decir, aumentó 24.5%.

De las 30 provincias a nivel nacional con más del 80,0% de población afiliada al SIS, destaca Yarowilca que alcanzó el 90,6% de afiliadas/os.

Asimismo, la población afiliada al Seguro Social de Salud-EsSalud que comprende a los trabajadores dependientes y su familia que también tienen acceso a la atención. El Censo 2017 muestra que la población asegurada a EsSalud aumentó 5,7% con relación al año 2007.

También hay personas que optan por tener acceso a otro tipo de seguro que se redujo en 0,4% de la población censada. Se encuentran los seguros privados, seguro universitario, entidades prestadoras de salud, seguro de las fuerzas armadas y policiales o seguro escolar privado.

La Defensoría del Pueblo reiteró en varias ocasiones la necesidad de contar con estrategias para alcanzar la universalización de los servicios de emergencia y de la atención de madres y niños menores de cinco años, especialmente en la seguridad social.

De igual modo, demandó implementar medidas para la protección de los derechos de los pacientes y velar por un trato digno, que implica incluir mecanismos que aseguren el acceso oportuno a los medicamentos, la información diaria del estado de salud de los pacientes, de los resultados de las intervenciones quirúrgicas, y de cualquier procedimiento que se vaya a realizar o se realice, además de una vigilancia ciudadana de los procesos de atención.