Más de 30 familias huanuqueñas en pie de lucha por el autocultivo del cannabis

Impulsor de ‘Una Luz de Esperanza’ refiere que la ley no está considerando el autocultivo, algo que es vital para todos
Más de 30 familias huanuqueñas en pie de lucha por el autocultivo del cannabis

Más de 30 familias huanuqueñas en pie de lucha por el autocultivo del cannabis

25 de Octubre del 2017 - 19:56 » Textos: Efraín Huerta » Fotos: Efraín Huerta

Luego que el Congreso de la República aprobara la noche del último jueves el uso medicinal del cannabis (marihuana) y sus derivados, después de una semana de haber pasado a debate por el pleno del Parlamento. Esta noticia alegró a 30 familias huanuqueñas que usan el cannabis para sus pacientes con extrañas enfermedades, pero no están del todo contentos debido a que no se aprobó el autocultivo. Ante esta situación varios pacientes han mostrado sus testimonios de vida para que los legisladores comprenda su modo de vida.

Testimonios. Una de las primera en salir al frente en Huánuco es la modelo Antuané Schult, quien relató que desde muy pequeña le detectaron la enfermedad de Crohn, un padecimiento bastante complejo y crónico que en la actualidad no tiene cura, es ahí cuando su familia busca nuevas alternativas para aliviar los intensos dolores. “Esto afectó mi vida de una manera muy profunda como conté en el video, y bueno probé de todo , los médicos me daban siempre lo mismo y yo estaba cansada de andar cedada y adormecida, mi novio de aquel entonces, me comentó sobre este producto, que es el aceite de cannabis, su papá el señor Luis Caqui, es el fundador de una ‘Luz de Esperanza’, una de las más importantes del país por no decir la más importante, me contó el caso de su pequeña nieta, estaba desahuciada, y con el aceite volvió, y ahora tiene una vida normal, como cualquier otra bebecita, pues bien quise intentarlo y así es que mi vida cambio por completo”, declaró la modelo huanuqueña.

De igual forma el presidente de ‘Luz de Esperanza’ , Luis Caqui, expresó que durante varios años buscaba como sanar la extraña enfermedad que padecía su nieta, es así que también cansado de ir a médicos y gasta cada 15 días más de 1500 soles mensuales por todo un año, ingresó a internet y comenzó a buscar alternativas de sanación es ahí cuando encuentran el uso medicinal del aceite de cannabis. “Mi vida y de mi familia era muy difícil, por la salud de mi nieta recién nacida, que tenía varias convulsiones diarias y que la diagnosticaron con el síndrome de West o síndrome de los espasmos infantiles es una encefalopatía (alteración cerebral) , que no tiene cura. Pero al averiguar e investigar vimos que las gota no les cura pero les da mejor calidad de vida. A mi nieta le dieron dos años de vida y ya pasaron varios años”, manifestó uno de los fundadores.

De igual forma el impulsador de ‘Una Luz de Esperanza’, declaró que esta ley no está considerando el autocultivo, algo que debe realizar y siendo la razón fundamental de porque inició todo ello. “Los medicamentos son caros y lo único que han aprobado es la importación”, concluyó.

Congresista Rogelio Tucto apoya iniciativa

El congresista huanuqueño Rogelio Tucto Castillo, manifestó que el uso del cannabis medicinal es algo que se debe aprobar y que ayuda a mejorar la calidad de vida de cientos de peruanos que buscaron en la planta la mejor forma de ver a sus familias con vida y sin tantas dificultades. Tucto voto a favor del proyecto.