​Mito Ramos: 'La voz del León' que ruge por el mundo

Su canción ‘Hoy me han hablado de ti’, fue grabada por Los Monarcas de Ecuador, Mayra Roseto de Argentina, el grupo Amaya Hermanos de Perú y varias orquestas de salsa y un grupo de Bolivia.
​Mito Ramos: 'La voz del León' que ruge por el mundo

​Mito Ramos: 'La voz del León' que ruge por el mundo

24 de Noviembre del 2017 - 12:23 » Textos: Efraín Huerta » Fotos: Efraín Huerta

Entre melodías y guitarras nació Mito Ramos García, quien estudió toda su primaria en el colegio seminarista San Luis Gonzaga y la secundaria en la Gran Unidad Escolar Leoncio Prado de Huánuco. La música siempre fue su pasión a pesar de que se graduó con honores en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, con el grado de contador público. La vida lo premiaría con triunfar en la música y la composición. En esta oportunidad Mito, volverá a tocar las melodías de la canción ‘Todo por ti’, composición que lo llevó al éxito con su anterior grupo ‘Pata Amarilla’ y ahora con los arreglos hechos por el mismo Pelo de Ambrosio, será sin dudas un rotundo éxito.

Música. Mito Ramos, desde su separación de Pelo de Ambrosio, ha podido consolidarse como uno de los referentes de la música latinoamericana y junto a Antología y Max Salvador, son considerados en la actualidad la trilogía de la música andina. Con los años de experiencia, Mito, ha evolucionado y canciones como ‘Cambios’, ‘Dulce princesa’ y su última producción ‘Ausencia’, y cuyo pedido fue hecho exclusivo por su gran amigo y músico ‘Ruco’, está dando la hora en la región centro andina del Perú y ciudades desde Tumbes hasta Tacna, vienen disfrutando de un estilo nuevo . “En realidad la canción de Ausencia, fue un pedido de un amigo que ya no está con nosotros y me dijo que la cantará y creo que es homenaje a los escritos de Arlindo Luciano y Ruco Vargas, se dio esta hermosa canción ”, expresó Ramos.

‘La voz de León’, como también es reconocido Mito, nos comentó que gracias a Dios, tiene bastantes conciertos y con los nuevos proyectos que se vienen, espera conseguir ya la internacionalización soñada.

“Es momento de avanzar como siempre y junto a mi música que ya se escucha en otras partes del mundo, me gustaría grabar en otros países amantes de la música andina”, declaró el músico.

De igual forma el compositor indicó que la faceta como escritor continua y por el corto tiempo que le deja a veces la música , no le deja publicar un libro muy inspirador en la vida y la música. “Seguimos en el camino de escribir y a pesar que la música nos consume , vamos publicar el libro”, manifestó el cantante.

Sin lugar a dudas la voz de Mito Ramos, es un referente en la música latinoamericana huanuqueña y con luz propia ya brilla en los escenarios de la capital e internacional. Su canción ‘Hoy me han hablado de ti’, ya fue grabado por Los Monarcas de Ecuador, Mayra Roseto de Argentina, y grupos de salsa y un grupo de Bolivia.

Vida. Mito Ramos es el mayor de cinco hermanos, cuyos padres, curiosamente se conocieron cantando. La profesora Vilma García Negrete y el profesor Wilmer Ramos Giles, participaban de una actividad cultural, cada uno con su respectiva agrupación musical y de allí nace la historia de los Ramos – García, en cuyo hogar todos tienen el privilegio de la voz melodiosa y dulce, Mito; Jessye, Juan Carlos, Analy y Jorge Luis, crecieron juntos y unidos por la música, pues los más grandes maestros representantes de la música huanuqueña compartían el día a día de los niños y para ellos era lo más natural el hecho de vivir entre trinos de guitarras, silbidos de flautas y clarinetes.

20 : Temas propios es lo que tiene Mito Ramos, en la actualidad.

Ausencia : Canción que fue hecha exclusiva para su gran amigo y músico ‘Ruco’ Vargas. Quien antes morir le solicitó que grabe esa canción.