Ante el hecho de que una mujer de 53 años murió en la puerta del centro de salud Carlos Showing Ferrari de Paucarbamba en Amarilis, por no ser atendida a tiempo, el titular de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) y el director de la Red de Salud de Huánuco, salieron a declarar y dar su versión de los hechos.
“Me constituí al establecimiento porque un usuario llamó. (Sobre el caso en particular) el personal de salud no la atendió porque estaba atendiendo a dos niños, uno con asma y otro con deshidratación severa”, refirió el titular de la DIRESA, Rollin Cruz Malpartida.
Señala que hubo una exasperación por parte del usuario. “Hubo una relativa demora por parte del médico pediatra, pero los profesionales de la salud estamos al servicio de la colectividad. Desde la dirección vamos a garantizar que ningún usuario deje de ser atendido, menos aún cuando se trata de una emergencia”, indica.
Mientras que el director de la Red de Salud de Huánuco, Miguel Ángel Paco Fernández, informó a la prensa que están en espera del informe que debe realizar el establecimiento de salud sobre lo ocurrido y el resultado de la necropsia.
“Estamos en espera de ambos documentos para poder evaluar la situación. Lo que actualmente se conoce son versiones preliminares, que algunas están con cierta base y otras son especulaciones. Lo cierto es que llegó una persona en situación de fallecida, ante la situación tuvieron que hacer la reanimación en la vía pública, una vez que constataron que era un cadáver, llamaron a la policía y al personal del Ministerio Público tal como corresponde”, señaló.
Acotó que “estas acciones van a ser sometidas a una evaluación administrativa, de hecho, tienen que ver si hay falta a las normas y se tendrán que tomar las acciones correctivas del caso, que no serán espíritu de cuerpo con sus colegas y personal de salud”.
VEA ESTO: Tingo María: ordenan prisión preventiva de nueve meses para feminicida