Lamentable hecho ocurrió el 9 de abril/foto: Correo
Lamentable hecho ocurrió el 9 de abril/foto: Correo

Los presuntos responsables, entre ellos un adulto de nombre Alcoque Máximo Ricra Isidro (33) y los menores de iniciales F. M. P. Q. (16) y R. C. S. B. (17) fueron intervenidos por la población y puestos a disposición de la , el 10 de abril, un día después que ocurrió el

MIRA AQUÍ:sala-penal-de-huanuco-confirma-sentencia-de-un-ano-para-padre-que-se-niega-mantener-a-hija-

La necropsia practicada al cadáver de la menor confirmó la violación sexual, pero el detenido (Máximo Ricra) negó haber abusado, por lo que extraerán muestras de su sangre para ser homologadas con los restos de semen encontrados en el cuerpo y cuyo resultado de ADN corroborará o descartará científicamente la tesis del Ministerio Público.

Máximo Ricra se encuentra internado en el a donde fue traslado por la golpiza que le propinó la población tras conocer los hechos de sangre y en breve será trasladado al penal de Huánuco mientras dure las investigaciones. En tanto el juzgado dispuso el internamiento en el centro de diagnóstico y rehabilitación de Pucallpa del adolescente de (16), y el otro menor de (17) se encuentra prófugo de justicia.

a, representante de la Defensoría del Pueblo en la región, instó al fiscal a cargo de la investigación a dar seguimiento a todas las diligencias dispuestas que permitan obtener los elementos probatorios del caso y sustentar oportunamente el pedido de prisión preventiva contra el adulto agresor. Dicho pedido fue atendido por el juzgado de investigación preparatoria de Huamalíes, quien dictó 9 meses de prisión preventiva para el presunto agresor.

De igual manera lamentó según cifras del centro emergencia mujer de Huamalíes hasta el mes de febrero del presente año, se atendieron más de 780 denuncias por violencia de género, de los el 47.8 % corresponde a violencia física, 36.9 % a violencia psicológica y 15.8 % a violencia sexual.

MIRA AQUÍ: joven-muere-huanuco-en-medio-de-protesta-por-crisis-que-vive-el-pais-

Exige el fortalecimiento de la Demuna

Además, demandó que el gobierno local fortalezca el trabajo de la Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente- en la promoción de los derechos de la niñez y adolescencia, especialmente, su derecho al buen trato y a una vida libre de violencia de las mujeres desde niñas.

“Es importante indicar que, de acuerdo a las estadísticas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, durante el 2021, en la región Huánuco” afirmó.

Por otro lado, Yllanes manifestó que ha invocado al alcalde del distrito de Puños, para que convoque a la instancia distrital de concertación, con la finalidad de que se tomen acciones efectivas y se elaboren estrategias coordinadas con las autoridades y la población para luchar contra la violencia hacia las mujeres y los integrantes del grupo familiar. Además, demandó que el gobierno local fortalezca el trabajo de la Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente en la promoción de los derechos de la niñez y adolescencia, especialmente, su derecho al buen trato y a una vida libre de violencia de las mujeres desde niñas.