Municipio de Huánuco amenaza restringir ingreso de basureros de Amarilis en caso que no cancela deuda de 250 mil soles
Municipio de Huánuco amenaza restringir ingreso de basureros de Amarilis en caso que no cancela deuda de 250 mil soles

El gerente de Sostenibilidad Ambiental de la municipalidad de Huánuco, William Rodríguez Jara, manifestó que han dado 24 horas de plazo a la municipalidad de Amarilis para regularizar el pago de deuda de S/ 250 mil por el uso de botadero de Chilepamapa, de lo contrario el 12 de abril cierran el paso de carros recolectores.

¿Cómo está el cumplimiento de pago de las municipalidades por el uso del botadero de Chilepampa? La municipalidad de Amarilis no está incumpliendo con el pago por el uso, hemos advertido a los funcionarios de manera verbal, pero ayer hemos notificado con documentos dando plazo de 24 horas para que cumplan.

¿Que va a generar su incumplimiento? Tenemos que cerrar el pase y no dejar ingresar los carros recolectores de basura de Amarilis a la zona de Santo Domingo de Nauyán hasta que regularicen el pago.

¿Desde cuando van a restringir el ingreso de carros? Prácticamente desde el miércoles 11 de abril.

¿Solo Amarilis debe? No, es la municipalidad que más debe, Pillco Marca también debe, pero de este año y en los próximos días va regularizar, mientras que la municipalidad de Santa María del Valle hace uso esporádico del botadero y está puntual.

¿Cuánto debe Amarilis? Adeuda 250 mil soles por los 14 meses. 6 meses del 2016, 5 meses del 2017 y 3 de este año.

¿Saben porqué no paga el municipio por el uso del botadero? Desconocemos, en reiteradas veces hemos remitido documentos exigiendo el pago de la deuda, incluso hemos hablado con el alcalde y el gerente, pero no hemos recibido respuesta.

¿Por qué han permitido que la deuda se incrementa? En enero y febrero por la época de lluvias hemos estado contemplativos, además por el inicio del año fiscal y ver el tema de su plan operativo para asignar presupuesto, sin embargo, estamos en abril y es momento poner coto al asunto, por eso se ha tomado esa determinación.

¿Cómo perjudica la morosidad al municipio de Huánuco? Afecta mucho a la gestión en general porque el mantenimiento y tratamiento del recinto controlado tiene costo. Se necesita recursos para pago de personal, maquinarias, combustible y otros para el tratamiento. Ni que decir en periodo de lluvias el trabajo se triplica.

Pero la deuda viene de la gestión de Robinson Aguirre, en la actualidad hay nuevo alcalde en Amarilis ¿habrá algún diálogo?

Aquí el tema es que haya un compromiso real y concreto, sobre todo el desprendimiento con documentos, ellos conocen de esta situación tenían que haber previsto de presupuesto, de ser así, es cuestión de darle el procedimiento por parte del nuevo alcalde Amelec Campos .

Cuántas toneladas basura llega por día al lugar? Entre 142 a 145 toneladas de residuos y más de 35% proviene de Amarilis.

¿Qué otras deficiencias tienen en el área? Tenemos tres compactadores que nos entregó el Ministerio de Ambiente están malogrados, ya está en manos del proveedor y en dos semanas deben estar operativos. Además, están mejorando la carretera

¿Y la elaboración del expediente para la construcción de relleno sanitario? En mayo la municipalidad debe aprobar el expediente elaborado por el Minam, cuyos técnicos llegará a Huánuco para hacer la sustentación, de ser aprobado iniciar la ejecución.

145

toneladas de basura llega por día a Chilepampa

200

mil habitantes tiene Huánuco, Amarilis y Pillco Marca

william rodríguez

gerente de sostenibilidad ambiental

Es economista de profesión, está al frente de la gerencia desde finales del año pasado y espera trabajar por mejorar la limpieza

Estamos tomando esta medida con la finalidad de que Amarilis paque la deuda por uso de botadero”

TAGS RELACIONADOS