​Neumonía mata a 14 niños y a 13 ancianos en lo que va del año 
​Neumonía mata a 14 niños y a 13 ancianos en lo que va del año 

Un total de 27 muertes por neumonías hasta el 6 de octubre del presente año se registraron en el ámbito de la región Huánuco, informó la directora adjunta de Salud María Salcedo Zuñiga.

De ese número corresponden 14 decesos en menores de 5 años de edad, procedentes de los distritos de Churubamba (1), Pillco Marca (3), Santa María del Valle (2), Amarilis (2), Huánuco (1); de igual manera en Molino (1) y Chaglla (1) en la provincia de Pachitea.

También, en Jose Crespo y castillo (1), provincia de Leoncio Prado, y en Marias (1), provincia de Dos de Mayo. Asimimo una defunción procedente de Yanahuanca.

Las 13 defunciones en adultos mayores se reportaron en el distrito de Churubamba (2), Amarilis (3), Huánuco (3), Pillco Marca (1), Yarumayo (1). Asi como en los distritos de Umari (1), provincia de Pachitea; Chavin de Pariarca (1), provincia de Huamalíes, y Umari (1) en Pachitea.

El reporte indica un total de 951 personas afectadas con neumonia de todas las edades

RECOMENDACIÓN. La directora adjunta de Salud, María Salcedo Zuñiga, recomendó mejorar el abrigo en los niños y ancianos, así como consumir bebidas tibias, en esta temporada del año, donde se observa la presencia de lluvias. Comentó que de acuerdo a un reporte enviado a dicho sector Huánuco será uno de los departamentos más afectados con las lluvias, por tanto están tomando las precauciones del caso a través de las campañas de vacunación contra la influenza y otras, sobre todo en la población infantil.

“Es importante fortalecer las acciones preventivo promocional en el entorno familiar, comunitario, así como en los servicios de salud orientadas a la reducción de esa morbilidad”, manifestó.

IRAS. En lo que va del año, Salud reportó 60 mil 176 casos de infecciones respiratorias agudas. 878 casos de neumonías en menores de 5 años (585) y mayores de 60 años (293). 

TAGS RELACIONADOS