Obstetras buscan salvaguardar la vida de madre gestante y recién nacido

Obtetra Judith Palomino, afirma que buscan reducir los indicadores de las muertes maternas en el departamento de Huánuco.
Obstetras buscan salvaguardar la vida de madre gestante y recién nacido

Obstetras buscan salvaguardar la vida de madre gestante y recién nacido

11 de Octubre del 2019 - 19:00 » Textos: Arelia Luna » Fotos: Correo

El 10 de octubre es el Día Nacional de las Obstetras, en ese sentido destacan el trabajo que vienen realizando los profesionales de obstetricia, la cual es sumamente importante en la sociedad debido a su presencia en una centro de salud ayuda a reducir las muertes maternas en la región que es ajena a esta problemática social.

La coordinadora de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de la Dirección Regional de Salud de Huánuco, Judith Palomino Caycho afirma que vienen trabajando en salvaguardar la vida y la salud de las mujeres en edad fértil y sobre todo de las mujeres gestantes, sin embargo realizan diversas actividades en diferentes campos, como la labor de docencia, asistencial y otros campos.

"Estamos trabajando en la parte preventiva y promcoión de la salud, prevención de riesgos y daños, edad fertil de 15 a 45 años, que culmine con un parto feliz y con un recién nacido saludable.Nuestra contribución, el profesional obstetra está muy involucrado en la reducción de la mortalidad materna, sabemos que a nivel nacional la muerte mater a nivel nacional se mantiene en una tendencia casi extacionaria, se ha reducido un 19.8%, lo cual significa que se han reducido 23 muertes maternas en comparación al año anterior, en la región a esta temporada 13 muertes maternas, en lo que va del año han reportado 9 muertes maternas", indica.

Resalta que la reducción de las muertes maternas se debe al personal de obtetricia que está cumpliendo un rol muy importante. Las obstetras identifican oportunamente a una madre gestante, hacen el seguimiento permanente a sus controles prenatal, hacen a que las gestantes acudan a la institución para su atención al parto.

Buscan la maternidad saludable y segura, con las parteras nuestro trabajo es la parte preventiva, "Hemos tenido que lidiar bastante con la comunidad, que muchas veces tiene preferencia con el partero, curandero, nosotros tenemos que concertar con los agentes comunitarios, para llegar con los parteros tradicionales se ha implementado la adecuación intercultural y la atención del parto vertical, lo cual nace de las parteras, nosotras como obstetras nos tenemos que adecuar a los gustos y costumbres de la población eso es la adecuación intercultural", refiere.

Todavía existen algunas parturientas que no quieren asistir a los centros de salud, por ello realizan los partos verticales con el enfoque intercultural en los establecimientos de salud.

Lo más leído