Ocho muertes maternas en lo que va del año, cifra es menor a diferencia del 2018
Ocho muertes maternas en lo que va del año, cifra es menor a diferencia del 2018

En lo que va del presente año se han reportado ocho muertes maternas en el departamento de Huánuco, en comparación al año anterior 2018 se ha reducido en un 35%.

El director de Salud, Fernando Ramos Maguiña, informa que las dos últimas muertes fueron registradas en la provincia de Huacaybamba en la localidad de Huaracillo.

“Ahí la gestante ha rechazado siempre la atención del personal de salud, el esposo está detenido, hubo una negligencia por parte de ellos, la gestante llegó al centro de salud con la complicación no fue atendido en Chavín, la madre falleció cerca a Huaraz”, refiere.

Otras muertes maternas fueron registradas en la provincia de Leoncio Prado, otro en Ambo y dos muertas indirectas, porque no fueron causadas directas por el parto o posparto, como es el caso de un suicidio una ciudadana ecuatoriana que llegó a la ciudad de Tingo María y otro caso de una muerte materna por aneurisma al cerebro.

Por otra parte hasta la semana 34 de salud, a nivel de la región se han registrado 54 muertes de neonatos, de los cuales 30 era prematuros, y un total de 19 bebés prematuros fueron salvados a través de las gestiones de los puentes aéreos que vienen desde el año 2017. 

“Dentro de todas las regiones Huánuco, después de Moquegua está haciendo las gestiones de más puentes aéreos. Una de las causas de prematuridad son los embarazos en adolescentes”, indica Ramo.

Muchas veces la muerte de bebés prematuros son por infecciones, malformaciones congénitas, infecciones respiratorias entre otras complicaciones; aveces el problema de un prematuro o muertes maternas se debe a los embarazos en adolescentes, que esconden su gestación y al evidenciar después de cuatro meses han perdido las primeras evaluaciones clínicas y tratamientos de ingerir ácido fólico y hierro.

Prematuros. Existen los casos de bebés prematuros con 600 gramos que ha sobrevivido tras el traslado de puente aéreo. 

TAGS RELACIONADOS