Proceso de construcción de la obra/foto: Correo
Proceso de construcción de la obra/foto: Correo

Aproximadamente 350 millones de soles es la deuda que tendría con el distrito de (), la empresa que ejecutó la con inversión de 1200 millones de dólares .

MIRA AQUÍ: Millonaria obra es ejecutada sin la presencia de profesionales de la empresa ejecutora y del supervisor, en Huánuco

El abogado sostuvo ayer que Generación Huallaga, concesionaria de la empresa brasileña, utilizó materiales agregados del territorio de Chinchao durante la ejecución de la hidroeléctrica y no ha pagado ese derecho hasta el momento.

“En estos momentos estamos preocupados en solucionar el problema de límite entre Chinchao y Pillao, pero ya estamos recabando información con la finalidad de recuperar la millonaria suma de dinero que va servir para que se inviertan en mejorar del distrito”, afirmó.

Por su parte, el alcalde de Chinchao, Adaín Atavillos Clemente, sostuvo que es cierto que la empresa brasileña tiene deuda con su distrito por pago de licencia de construcción de la hidroeléctrica, certificación ambiental entre otros derechos.

Sin embargo, dijo que la municipalidad no cuenta con los instrumentos de gestión como Reglamento de Organización y Funciones, Manual de Organización y Funciones, entre otros documentos para cobrar a la empresa.

Refirió que recién han sido aprobado los documentos de gestión por la municipalidad de Huánuco y están en levantamiento de observaciones y, cuando esté listo, harán las gestiones para el cobro de la deuda. En ese sentido, manifestó que no se puede hablar de montos exactos, pero estima que pasan de los 300 millones de soles.

“Para cobrar a las empresas privadas hay que tener los documentos en regla, de lo contrario te denuncian por abuso de autoridad como lo hicieron conmigo”, afirmó.

La hidroeléctrica se encuentra en el territorio de Chinchao y Chaglla y, por el momento, no paga canon energético, como corresponde, a pesar de que está funcionando desde el 2016.

MIRA AQUÍ:Profesora denuncia abuso sexual de 11 escolares

Conflicto territorial en dos distritos

Con respecto a la situación de conflicto de límite territorial, se ha acreditado a los equipos técnicos de Chinchao y Pillao y han programado realizar la visita de campo del 4 al 10 de julio del 2022, conjuntamente con el equipo técnicos de Demarcación Territorial del gobierno regional y de especialistas de Comunidades Campesinas de la Dirección Regional de Agricultura.

Para Lucas Estela, el distrito de Pillao se ha creado mal y políticamente en el 2015 con territorios de su vecino.

Estima que hay 20 mil hectáreas de terreno cercenado y espera solucionar de manera pacifica con la redelimitación y el apoyo de las autoridades competentes. Pero el alcalde de Pillao ha indicado que estas no pasan de 200 hectáreas y está de acuerdo en hacer la rectificación con la finalidad de evitar los conflictos, pero para su entender el tema lo están manejando políticamente, cuya versión fue negada por Estela Nalvarte.