Odebrecht recibió 524 millones de dólares de adicional por la construcción de Central Hidroeléctrica de Chaglla
Odebrecht recibió 524 millones de dólares de adicional por la construcción de Central Hidroeléctrica de Chaglla

La construcción de la Central Hidroeléctrica de Chaglla costó 1, 400 millones de dólares y la concesionaria de Odebrecht pretende vender por la misma cantidad de inversión a una empresa China.

CONTRATO. De acuerdo a copia del contrato suscrito el 27 de julio del 2011 entre el Ministerio de Energía y Minas, representado por Orlando Chávez Chacaltana, apoderado de Generación Huallaga Erlon Arfelli y por Porinversión Jorge León Ballén, al que tuvo acceso este medio de comunicación, el costo de la construcción de la hidroeléctrica es de US$ 977 millones 926,415.00. Sin embargo en el proceso de la edificación ha generando adicional de US$ 523 millones 926,414.00.

En ese entonces la empresa se comprometió culminar la obra en un plazo de 4 años y 10 meses con 29 días, contado a partir de la suscripción del presente contrato de inversión y conformidad con lo establecido en el numeral 7.3 del artículo 7 del Decreto Legislativo No 973.

Además en otra de las cláusulas del contrato indica que el inversionista podría solicitar el reajuste del monto de la inversión comprometida a efectos de compensar los imprevistos y economías en la ejecución del proyecto en concordancia con las disposiciones establecidas en el contrato de concesión definitiva . El ajuste en el monto de la inversión comprometida será aprobado mediante la suscripción de una adenda modificatoria al presente contrato.

Desde setiembre del 2016, la Central Hidroeléctrica de Chaglla fue habilitada por el Comité de Operación Económica (COES) del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional para su operación comercial. Su potencia es de 456 megavatios MW, fue construido en su totalidad con inversión de Odebrecht. Su operación y mantenimiento está a cargo de Empresa de Generación Huallaga SA y de Odebrecht.

Las autoridades y líderes de la sociedad civil de Huánuco en reiteradas veces han indicado que la obra debe pasara manos del gobierno regional porque Odebrecht está involucrado en soborno para beneficiarse con obra en el Perú y Latinoamérica.

930

mil hogares peruano se beneficiarán con la energía de Chaglla

5

mil puestos de trabajo generó ejecución de la obra de Chaglla

524 millones

de dólares de adicional ha tenido la obra de Hidroeléctrica

Esperan Canon Hidroenergético en gobierno regional

Plinio Estrada, director de Energía y Minas espera que este año llegue canon

27

julio

del 2011 firman contrato de inversión entre Ministerio de Energía y Minas y Generación Huallaga para ejecutar la obra

24

SETIEMBRE

del 2016 entra en operación la Central Hidroeléctrica de Chaglla ejecutada con inversión de Odebrecht. Por el momento sigue en trato con el Estado

31

mayo

del 2011 comenzó la construcción de Hidroeléctrica en el distrito de Chaglla, para el cual llegó Alán García y el presidente regional Luis Picón.

Concesión

La concesión de Hidroeléctrica de Chaglla afavor de Odebrecht es definitiva según convenio firmado.

S

TAGS RELACIONADOS