En el centro ceremonial de la localidad de Sagrapara, ubicado en el distrito de Churubamba que pertenece a la provincia de Huánuco, organizan la ceremonia ancestral del “Solsticio Fest 2023″ para los días 20 y 21 de junio. El organizador de esta actividad, Antonio Robles Jara, refirió que desde hace 20 años que se desarrolla esta actividad. “Es un fenómeno natural astronómico en realidad el cambio de estación, para el hemisferio sur, del otoño al invierno y todas las culturas del mundo han interpretado de diferente forma este fenómeno”, manifiesta.

MIRA ESTO: En Amarilis realizan recojo de inservibles para evitar casos de dengue

Señala Robles, que para el mundo andino desde la época preinca, consideraban este el inicio de un año nuevo, para el mundo cristiano se ha considerado esta fecha para el nacimiento de San Juan Bautista, durante los días del solsticio, ya que San Juan es considerado el santo más importante, luego el nacimiento de Jesús en el solsticio de diciembre.

“Todas las culturas milenarias, egipcias, mayas, incas, preincas, han tenido conocimiento de este fenómeno (la salida del sol de una forma diferente) sin tener conocimiento de los adelantos tecnológicos como los que ahora existen, ellos han podido conocer sobre este fenómeno por el contacto con la naturaleza”, comenta.

Resalta, que en el distrito de Churubamba existe el centro Sagrapara, que ha sido excavada con una expedición japonesa el 2002, quienes han dejado un informe sobre las actividades que se realizaban en ese lugar de ceremonias al sol, desde este lugar se pueden ubicar y dar cuenta de este fenómeno de la salida del sol de una manera distinta a los demás días.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Intervienen a menor involucrado en circulación de billetes falsos en Huánuco

“Los antiguos habitantes de Sagrapara, que tiene 2700 años según las pruebas del carbono 14, consideraban que fue un espacio que se ha difundido a partir de ahí, estas actividades ancestrales de ceremonia al sol, por ello invitamos a todas las personas a participar de la actividad para los días 20 y 21 de junio”, expresa Robles.

Por otra parte el Sub Gerente de Turismo de la Municipalidad Distrital de Churubamba, Fernándo Ortiz Pérez, hace extensivo de las festividades a realizarse del 20 al 24 de junio en el distrito programadas por el Día del Campesino.