​"Para exportar con éxito es necesario tener estrategia"
​"Para exportar con éxito es necesario tener estrategia"

Hay ejemplos de innovación en la exportación de productos. Las principales novedades se dan en el color, estilos, combinaciones y técnicas a través del diseño, proyectos y otros. Esto incluye una gran oportunidad para miles de pequeños empresarios que requieren vender, transformar, y exportar sus productos. Pero, ¿cómo construir una empresa exportadora de éxito?. Aldo Palomino Véliz, coordinador regional de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) nos amplia el panorama de este tema.

¿Qué características debe tener una empresa para ser exitosa?. Considero un ránking de cuatro atributos. El primero es que una empresa tiene que definir bien el mercado al cual se enfoca, es decir, tener un producto que va a satisfacer la necesidad del consumidor, un nicho que no se esté atendiendo. Además, no asumir que porque has tenido éxito en tu país puedes exportar tu producto tal cual. Cuando entres a un nuevo mercado debes investigar y hacerte las mismas preguntas básicas: ¿Existe un líder de mercado establecido?. Si es así, ¿es tu producto superior en algún sentido?. Lo segundo, el producto debe tener un valor agregado. El siguiente es ser amigable con el ambiente y tener una empresa socialmente responsable.

¿Cuál es la cantidad de empresas que hay en el país?. En el registro de PromPerú tenemos 162 empresas, de los cuales una parte proceden de la macrorregión que integran Ayacucho Huánuco, Junín, Huancavelica y Pasco. De esa cifra, 63 tiene domicilio fiscal en Junín, ubicados mayoritariamente en la Selva Central que cuentan con una gran oferta exportable. Las 99 empresas restantes provienen de la ciudad de Arequipa, Chiclayo, Lambayeque, Lima, entre otros.

¿Y cuál es el movimiento económico que generan estás empresas? Hay un grupo de empresas que facturan más de 10 millones de dólares en exportación anual, 24 empresas registran un ingreso que va de un millón a 10 millones de dólares. Así alrededor de 54 compañías contabilizan desde 100 mil dólares hasta un millón de soles.

El año pasado estas 162 empresas han movido más de 82 millones de dólares en exportación. La ganancia es del 20 ó 30% del total.

¿Cuáles son los errores más frecuentes cuando se empieza a exportar? Principalmente dos problemas. El primero tiene que ver con el manejo del idioma; por ejemplo el inglés. Para ello PromPerú cuenta con cursos técnicos de idiomas para mejorar la comunicación del exportador hacia el comprador. Lo segundo tiene que ver con la coyuntura electoral, genera cierta incertidumbre en los compradores, dilata la decisión. Y el impacto que pueda generar el fenómeno de El Niño.

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