Patrullajes preventivos permite reducción de robo de vehículos
Patrullajes preventivos permite reducción de robo de vehículos

James Zacarías Castillo Díaz, es uno de los últimos sentenciados por intentar robar una motocicleta que su propietario dejó estacionada por unos minutos en la puerta de su casa, ubicada en Amarilis.

Así como él en lo que va del año 63 personas fueron detenidas infraganti por agentes del Departamento de Investigación de Robos de Vehículos (Deiprove). Del total, solo el 70% terminaron en prisión desde donde afrontan investigaciones por los delitos de hurto y robo agravado.

En el caso de Castillo Díaz, quien justificó su accionar delincuencial a su estado de ebriedad y aceptó la imputación del Ministerio Público, fue sentenciado a dos años de prisión suspendida y al pago de 500 soles por concepto de reparación civil.

La unidad especializada (Deiprove) de la Región Policial Huánuco que tiene la misión de prevenir, detectar, investigar y denunciar el delito contra el patrimonio en las modalidades de robo y hurto de accesorios y autopartes reporta la reducción de robos de vehículos.

El jefe de la unidad, capitán PNP Roberto Rouillón Bermudez, atribuye el logro a las acciones sistemáticas contra la delincuencia realizada en diferentes zonas de la región.

RECOMENDACIONES. La municipalidad de Amarilis en coordinación con la unidad especializada elaboró trípticos con información que fueron repartidos en diversas zonas de la ciudad con la finalidad de orientar a choferes para evitar ser víctimas de las bandas de “robacarros” y “robamotos” que operan las 24 horas del día.

Una de las recomendaciones es evitar estacionar su vehículo en la vía pública sin adoptar medidas de seguridad, como por ejemplo en el caso de motos: poner cadenas, candados o estribos.

Guarde su unidad en lugares seguros (cocheras autorizadas), no confíe su unidad a personas extrañas, circule por zonas de afluencia de público, porque los delincuentes aprovechan zonas desoladas para perpetrar sus fechorías.

Y para los dueños de cocheras que no quieren ser procesados por el delito de receptación agravada al momento de recibir un vehículo (moto, trimóvil, auto, etc) identifique al conductor para evitar problemas legales, porque dicha unidad podría ser robada.

Si un vehículo permanece más de 24 horas en su cochera comunique a la comisaría más cercana y de esta manera estará colaborando con la policía en la lucha contra la delincuencia.

Otro detalle importante que debe ser tomado en cuenta por los conductores es no dejar su tarjeta de propiedad y otros documentos dentro de la unidad porque eso facilita al delincuente obtener datos para luego extorsionarlo.

Si usted fue víctima de robo de su vehículo es posible que los autores entablen comunicación telefónica exigiendo dinero por la devolución de su unidad, si ocurre denúncielos y no permita que los delincuentes sigan haciendo de las suyas. Colabore con la policía en la lucha contra la inseguridad.

Roberto Rouillón, jefe Deprove Huánuco

“Los operativos que hacemos en los pueblos con recuperación de motos está permitiendo que la gente ya no compre vehículos de dudosa procedencia permitiendo que los delincuentes no puedan comercializarlos”

Peritaje:

Alertan clonación de vehículos robados

En lo que va del año, la unidad especializada detectó cuatro casos de clonación de vehículos. Uno de ellos es un Station Wagon cuyo número de chasis es de un dueño y el motor pertenece al vehículo de otra persona y para desviar a los investigadores clonaron una placa.

Ante esta realidad, la policía hace un llamado a las personas que tienen proyectado comprar un vehículo solicitar que sea sometido a un peritaje y conocer si todo está en orden o fue clonada.

114, operativos de prevención realizó Deiprove en lo que va del año.

17, policías divididos en tres turnos trabajan en el Deprove Huánuco.

153, soles es el pago en el Banco de la Nación para un peritaje vehicular.

Orientación

Para evitar que su unidad sea retenida, la Policía recomienda a la ciudadanía no comprar vehículos de dudosa procedencia.

SI