Luego de tres meses de revelarse que el cuñado del alcalde de la Municipalidad Distrital de Baños, provincia de Lauricocha, fue supuestamente favorecido con un contrato de más de 14 mil soles en esa municipalidad, un ciudadano ha solicitado la vacancia de Kiko Sánchez Bernardo por la causal de nepotismo.
El pedido de vacancia que ingresó el miércoles 10 de enero al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) está firmado por Andrés Melecio Salazar Valenzuela, quien fue candidato a la alcaldía de Baños en 2022, contrincante de Kiko Sánchez.
“Se presumía desde inicios del 2023 que el alcalde estaba contratando a su cuñado como proveedor. En ese instante solicitamos a la Contraloría que haga la investigación y en setiembre salió el informe”, manifestó Salazar Valenzuela.
El Órgano de Control Interno (OCI) reveló que Kevin Bustamante Pérez, hermano de la esposa del alcalde, fue contratado por la Municipalidad de Baños para vender materiales de limpieza por 14 mil 298 soles. El proceso estuvo plagado de irregularidades.
Como Pedro en su casa
El OCI detalla que Bustamante no contaba con Registro Nacional de Proveedores, pero eso no le impidió contratar con la comuna; además, su cotización fue aceptada cuando él ni siquiera presentaba su oferta, de acuerdo con las fechas de los documentos.
Salazar Valenzuela, también criticó que hasta el momento los regidores distritales no se han pronunciado y adelantó que, si los regidores no vacan a Sánchez, apelará al Jurado Nacional de Elecciones
“El señor alcalde Kiko Sánchez, se excusa diciendo que ya no está casado (con la hermana del proveedor), pero el delito ya se cometió. Todo alcalde sabe que no puede incurrir en este tipo de faltas; por lo tanto, estamos solicitando al JNE que proceda”, expresó.
ESTO TAMBIÉN LE PUEDE SERVIR:
- Huánuco: sentencian a 30 años de cárcel a dos sujetos por robo agravado y muerte
- Huaico interrumpe tránsito en carretera Central Huánuco – Tingo María