​Piscigranja de Molino está en espera de un concesionario para la producción de truchas

Director de Producción resalta que antes de culminar el año la piscigranja cuente con nuevo concesionario.
​Piscigranja de Molino está en espera de un concesionario para la producción de truchas

​Piscigranja de Molino está en espera de un concesionario para la producción de truchas

11 de Mayo del 2018 - 09:49 » Textos: Arelia Luna » Fotos: Cortesía

La piscigranja en el distrito de Molino que pertenece a la provincia de Pachitea, está en espera de contar con un concesionario privado, para aumentar la producción de truchas.

CONCESIÓN. “En el tema de Molinos se ha dado el primer paso, que es la documentación necesaria para el proceso de concesión, estamos en espera de la respuesta de Proinversión para los siguientes procedimientos”, indica el titular de la Dirección Regional de Producción Jorge Escalante Soplin.

Comenta que en la segunda reunión se pueda determinar que puntos deben ser determinados, para la concesión de la piscigranja de una manera formal. Existen dos personas interesadas de la misma zona, pero cuando se hace el proceso de concesión mediante Proinversión es una convocatoria libre y ellos son los encargados de hacer la evaluación correspondiente.

“La recomendación como gobierno regional, es que siempre se mantenga la piscigranja de Molino, como una fuente de desarrollo acuícola, sobre todo en caso de ovas y alevinos. Si se llegase a adjudicar a una empresa privada, ellos van a ver la parte de la producción masiva de truchas, pero como gobierno regional, vamos a estar siempre en el monitoreo y supervisión”, sostiene.

Resalta que de darse a una empresa privada, tendría que ser parte de hacer el repoblamiento de las lagunas de Lauricocha y otras del interior del departamento, donde hay producción de truchas naturales.

El tiempo de la concesión lo determina el mismo concesionario, y es de 5 a 10 años, de acuerdo a la propuesta, pero no va ser menor a un tiempo de cinco años.

“Toda inversión privada necesita de inyección de capital, y parte de esa propuesta la que tiene que definir el mismo concesionario. Esperamos que en diciembre se realice la firma de la concesión de la piscigranja de Molinos, a cargo del mismo gobernador regional de Huánuco”, indica Escalante.

Truchas. La producción de truchas ha reducido en los últimos años en la piscigranja de Molino de 70 toneladas al año solo tres toneladas.

Pandora Slam

Lo más leído