​Pobladores denuncian que fueron estafados con el sueño del 'Techo Propio' 
​Pobladores denuncian que fueron estafados con el sueño del 'Techo Propio' 

Luis Elías Chamorro y Emiliana Espinoza Tacuche, imaginaban que con el depósito de 765 soles que hicieron, eran suficientes para tener una vivienda con la ayuda del programa Techo Propio, sin embargo, no paso de ser un frustrado sueño. La historia de Luis y Emiliana es similar a la de otras 25 personas de distintos asentamientos humanos de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca que se sienten estafadas.

Según Benjamín Rivera Tacuche, representante de este grupo de pobladores que reclaman la intervención de las autoridades para que les devuelvan su dinero o en algunos casos terminen a construir sus casas; todo comenzó en el 2013, cuando unas 140 personas gestionaron el acceso a Techo Propio para acceder a la construcción de módulos de vivienda de 35 metros cuadrados por un valor de 18 mil soles no reembolsables.

Hicieron las gestiones y apareció un tal Mark Caccha Arango, como representante de la entidad técnica ‘Raúl Rafael Caccha Arango’. Por indicación de Ynés Condezo, a quien señalan como su operadora en Huánuco, les hicieron depositar los 765 soles a una cuenta personal de Mark.

Rivera Tacuche cuenta que luego hubieron reuniones, solicitudes para depositar más dinero y la indicación para que limpien sus terrenos y alisten las zanjas para las bases. Algunos tumbaron sus humildes construcciones con tal de tener una mejor. En efecto, levantaron algunas viviendas, pero, en seguida todo quedó paralizado y la mayoría de los solicitantes se sienten frustrados.

DESILUSIONADOS. “Nos sentimos estafados, engañados por este señor (Mark Caccha), quien es hermano de la empresa de Raúl Caccha y se hacía pasar como ingeniero cuando solo tiene secundaria”, dice Carlos Berríos Felipe, otro de los afectados. Él sostiene que incluso habrían falsificado sus firmas en los contratos con el programa.

“Hemos hecho tanto papeleo perdiendo tiempo, hemos vendido nuestros animales y prestado dinero para reunir los 765 soles, pero hasta ahora nada”, refiere angustiada, Emiliana, quien cuenta que derribó su humilde vivienda para que allí le construyan la casa moderna, pero, quedó en el aíre y ahora habita una casa prestada.

Desde el 2014 enviaron memoriales al Ministerio de Vivienda, cartas notariales a Raúl Rafael Caccha Arango, pero, solo recibieron promesas y desde hace ya nueve meses no saben nada. En octubre de este año remitieron un documento a Defensoría del Pueblo en el que piden intervención para ayudarlos a recuperar su dinero.

“Han pasado nueve meses desde el desembolso del dinero de Fondo Mi Vivienda a la entidad técnica Raúl Rafael Caccha Arango, para la construcción de nuestros módulos de vivienda, y vencido el plazo del contrato de obra, hacemos llegar nuestra preocupación, para pedirle la intervención a fin que culminen la construcción de los módulos y nos devuelvan el dinero”, expresan en el escrito dirigido a Defensoría el 22 de octubre de este año.

El documento más reciente es el presentado por Benjamín Rivera al programa Techo Propio, el 5 de diciembre 2015, en el que da cuenta de su caso. “Que la entidad técnica Raúl Caccha no cumplió con terminar la construcción de si vivienda y tampoco cumplió con los compromisos hechos respecto a una devolución de dinero por la inversión que hizo y no tiene información de lo que esta ocurriendo”; por lo que solicita intervención inmediata de la entidad.

AFECTADOS. Son de AA.HH. Luzmila Templo, Arbulú Pineda, Aparicio Pomares, La Florida, Héroes de Jactay y otras zonas de Amarilis y Pillco Marca.

TAGS RELACIONADOS