La población se sale de control y daña entidad edil/foto: Correo
La población se sale de control y daña entidad edil/foto: Correo

La violencia se apoderó de pobladores de , quienes atacaron con piedras las instalaciones de la municipalidad provincial, reclamando al alcalde S dé la cara y explique porque la obra de valorizada en S/ 150 millones tiene más de una irregularidad.

MIRA AQUÍ. Necesitan 44 millones de soles para la culminación del hospital de Tingo María, en Huánuco

“El proyecto de saneamiento tiene más de una irregularidad, se inició en enero sin supervisor de obra, asimismo, está valorizada en 150 millones de soles y la población beneficiaría es solo 4 mil de casi 40 mil pobladores del distrito Tocache. La empresa San Juan es la encargada de ejecutar el millonario proyecto”, sostuvo el periodista de Radio marginal, Julio Aguirre Domínguez en comunicación con Correo.

Asimismo, los tocachinos indican que el proyecto debe “paralizarse porque se ejecuta con un mal expediente”. Informan que en el centro de la ciudad sacan tubos de 10 pulgadas, para poner tubos de menor tamaño. “El sistema de desagüe que usa tubos de 10 pulgadas ha colapsado, si se ponen (tubos) de menor tamaño, el sistema no funcionará”, expresan los pobladores.


Ataque. La gota que hizo explotar la paciencia de los tocachinos, fue la publicación de un audio en el que se escucha a un dirigente tratando de negociar la protesta contra la entidad edil . “En el audio se escucha, presuntamente el expresidente del Frente de Defensa y Desarrollo de los Intereses de la Provincia de Tocache (FREDDIPT), Juan Ferrer, solicita a un supuesto intermediario del alcalde la suma de S/ 500 000 para levantar el paro anunciado para el 21 de abril”, sostuvo Aguirre.

Los pobladores salieron a las calles y la protesta se salió de control, al punto que atacaron los ambientes de la Municipalidad Provincial de Tocache (MPT). La turba rompió la puerta y las ventanas de la institución y parte del mobiliario, asimismo, una motocicleta de placa EB-8473 fue dañada.

Ante estos hechos de violencia, la en Tingo María solicitó a la Fiscalía de Tocache realizar una exhaustiva investigación para determinar responsabilidades.

MIRA AQUÍ: Falta de material educativo afecta a diez mil escolares de Huánuco

Carretera bloqueada por más de cinco días

Asimismo, producto de la protesta, el pase en la carretera Fernando Belaunde está bloqueada por más de cinco días.

Versión. Por su parte, el alcalde Valera se dirigió a la población a través de las redes sociales, y exhortó a la población tener calma. “El proyecto de agua y desagüe es una necesidad de los pobladores, por lo que se buscó hacerlo con celeridad. Se ha cumplido con los requisitos que exige el Ministerio de Vivienda. Hemos atendido las observaciones de los dirigentes vecinales al proyecto, de eso existen actas, al parecer no ha sido suficiente y hago un mea culpa”, refirió el alcalde Valer, al tiempo de comprometerse en que se realice un auditoria al proyecto de saneamiento.