Pedir dinero a cambio de la libertad de un detenido le costará varios años de cárcel a tres suboficiales de la Policía en Huánuco. Ayer se llevó a cabo la audiencia judicial contra Janiel Alejandro Chamorro Gozar, Iván Castro Villar y Jean Salvador Bueno, personal de la comisaría del distrito de San Miguel de Cauri, imputados por el presunto delito de cohecho pasivo impropio en el ejercicio de la función policial.
MIRA AQUÍ: Siete disparos acaban con la vida de joven agricultor en San Miguel de Cauri
El Cuarto Despacho de la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo de la Dra. Sally Apolin, solicitó 18 meses de prisión preventiva contra los tres policías.
Durante el desarrollo de la audiencia, la fiscal sustentó los elementos de convicción a través de pruebas. Expuso, además, que los imputados solicitaron al señor Virgilio Rojas Cisneros, un detenido por tocamientos indebidos a su nieta, la suma de mil soles para dejarlo en libertad.
Según la Fiscalía, Rojas Cisneros les reveló que, en efecto, hizo una primera entrega por un monto de 500 soles, luego otro de 300, dinero que se le fue entregado al suboficial Chamorro. Este último dijo que repartió los 800 soles por igual entre los tres policías; sin embargo, para dejarlo libre, Cisneros tenía que completar los mil soles, los cuales serían abonados al final.
Chamorro, nuevamente, solicitó por medio de su abogado acogerse a la confesión sincera y terminó por hundir a sus dos colegas de armas, a cambió que le reduzcan la pena. En esa misma línea, los otros dos policías mostraron arrepentimiento, pero ya era demasiado tarde.
Las pruebas del delito fueron lacradas y fotocopiadas, y presentadas como evidencia ante el juez José Luis Gonzales Chumbe, titular de la Tercer Juzgado Penal de Huánuco.
Hasta el cierre de esta edición la audiencia de pedido de prisión preventiva continuaba. No obstante, todo indica que los suboficiales PNP irán a prisión.