Por adelantar a empresario fiscal pide 10 años de cárcel para Napoleón Carlos
Por adelantar a empresario fiscal pide 10 años de cárcel para Napoleón Carlos

El fiscal especializado en casos de corrupción de funcionarios, Marco Espíritu Matos pidió 10 años y ocho meses de pena privativa de libertad por el delito de peculado doloso agravado contra Napoleón Carlos Huamán, extesorero del Gobierno Regional de Huánuco y actual alcalde de la provincia de Lauricocha. El caso está en el Juzgado de Amarilis.

acusación. Según copia del documento al que tuvo acceso Correo, Napoleón Carlos pagó de manera ilícita por adelantado directo y materiales, 4 millones y S/471,184.87 al Consorcio San Cristóbal, representado por Michel Esau Miranda Gambini para la construcción del sistema de agua potable y alcantarillado de asentamientos humanos aledaños a la ciudad de Tingo Maria Rupa Rupa Leoncio Prado. El total de la inversión fue de 7 millones 451, 974.44 y la obra en la actualidad se encuentra abandonada. De igual manera la Fiscalía ha encontrado que las cartas fianzas prestadas por el Consorcio San Cristóbal son falsas, por lo que pide 10 años y ocho meses de pena preventiva para el representante, por los delitos de peculado doloso agravado y falsificación de documentos. En la denuncia el magistrado indica que Carlos Huamán se apropió del dinero, pero en otro párrafo indica que otorgó pago ilícito a la empresa.

Ocurrió

El pago ocurrió entre enero y febrero del 2014, cuando en esa época fue tesorero del gobierno regional en gestión de Luis Picón.