Primeras lluvias ponen en peligro abastecimiento de agua en planta de Seda
Primeras lluvias ponen en peligro abastecimiento de agua en planta de Seda

Los trabajadores de Seda Huánuco que laboran en la planta de tratamiento en Canchán, informaron que al día retiran hasta dos toneladas de lodo, palizadas y también basura entre embaces de plástico y desechos orgánicos, de donde es el punto directo del primer tratamiento que realizan para el servicio de agua potable.

Los regidores Richard Borja y Roy Gonzales, inspeccionaron las plantas de tratamiento, en Cabritopampa y Canchán; así como la zona de captación en el río Higueras, constatando algunas dificultades para la conducción, almacenamiento y distribución del líquido elemento.

Constataron el alto índice de turbidez de las aguas a consecuencia de las recientes lluvias que produjeron el deslizamiento de tierras. Las aguas que llegan a las plantas de tratamiento registran niveles de 15 mil unidades de turbidez, según informó el biólogo David Rodríguez Villavicencio, responsable de la producción y control de calidad de Seda Huánuco.

El profesional puntualizó que la planta de tratamiento en Cabritopampa se construyó para soportar hasta 5 mil unidades de turbidez, pero la cantidad de lodo registrado la semana pasada superó ampliamente los niveles permisibles.

Explicó que la cantidad de lodo, provoca la reducción de la cantidad de captación de agua. El normal índice de ingreso a las plantas de tratamiento es de 200 litros por segundo, pero por la turbidez del agua se bajan hasta niveles de 100 litros por segundo, afectando la producción del agua para atender a Huánuco, Pillco Marca y Amarilis.

Los regidores realizarán un informe para solicitar inversión, no solo para mejorar las redes de agua y alcantarillado en Huánuco, sino también para mejorar y modernizar todo el proceso de captación.

DATO

Más de 400 familias que tienen sus viviendas desde la planta de tratamiento de Cabritopampa hasta Canchán, roban agua. Detectaron que hicieron conexiones clandestinas a las tuberías de Seda Huánuco.