Puerto Inca: cuatro personas hospitalizadas por el dengue
Puerto Inca: cuatro personas hospitalizadas por el dengue

La Dirección Regional de Salud de Huánuco reporta que la provincia de Puerto Inca registra 70 casos de dengue, 24 de los cuales están confirmados y 46 en condición de probable. De los casos corroborados, uno falleció y ocho están con signos de alarma (4 hospitalizados) con evolución favorable.

Según Salud, Puerto Inca tiene dos localidades endémicas colindantes, ubicados en el extremo del río Pachitea, con índice aedico elevado, se trata de la capital de la provincia y el distrito Súngaro.

Ante el incremento de casos de dengue, las instituciones de Salud, municipalidad provincial, Marina de Guerra del Perú, Educación y Policía, iniciaron acciones de control (fumigación) contra el mosquito 'Aedes Aegypti', transmisor de la enfermedad, con el objetivo de proteger a 1023 habitantes en 120 viviendas. Simultáneamente realizan una labor de educación sanitaria a todo nivel.

Cabe señalar que entre las principales causas que provocan una alta incidencia del dengue es la presencia de criaderos (depósitos donde se almacena el agua de lluvia y favorece la reproducción del mosquito), condicionado por el débil empoderamiento de la ciudadanía en el cuidado de su salud, no acceso a agua potable en el 100% de la población, baja capacidad resolutiva de los servicios de salud por insuficiente cobertura de profesionales de la Salud generado por la lejanía y bajas remuneraciones.

TAGS RELACIONADOS