Pugna por 194 km2 entre Huánuco y San Martín aún no tiene solución
Pugna por 194 km2 entre Huánuco y San Martín aún no tiene solución

La vicegobernador regional de Huánuco, Rosalía Storck, indicó que en una reunión de emergencia definirá el apoyo en el proceso de distritalización de Paraíso, la misma que viene siendo detenida ante la propuesta hecha por el director de Demarcación Territorial, Ing. Alfredo Pezo Paredes, quien sustenta su planteamiento de quitarle a Huánuco 194 kilómetros cuadrados de territorio y dárselos a San Martín.

La vicegobernador reitera que la ley de creación de Tocache no indica en ningún artículo que su territorio abarca por el sur hasta determinado lugar, por ello siendo esto tan ambiguo, el Ing. Peso ha puesto como límite de San Martín a Huánuco el río Frejol, que pasa por todos los caseríos de Paraíso.

PEDIDO

Storck indicó que ya hizo un pedido para que el tema de demarcación territorial pueda ser resuelta más adelante priorizando la creación del distrito de Paraíso. Esto, debido a que ya existe un precedente en Atalaya, donde fue creado el distrito, pero dejando abierta la demarcacion teritorial entre Junín y Ucayali.

“Hay demasiados intereses ocultos, en este tema de demarcación”, afirmó. La autoridad refiere que en el caso de la creación de Marañón está claramente establecido que el límite es en línea recta, entre Huánuco y San Martín.

Por su lado, el congresita Josué Gutiérrez Condor declaró que tras una acalorada discusión con el director Territorial Alfredo Peso Paredes, por la situación limítrofe entre el departamento de San Martín y Huánuco, Peso puso su cargo a disposición ante tamaño conflicto que involucra 194 kilómetros cuadrados.

Gutiérrez indicó que Peso tiene diferentes criterios que no son compartidos por él y que en temas legales son equivocados. “Le dije que no deben existir intereses, la ley debe ser cumplida y eso es mucha más que cualquier autoridad o funcionario del Perú”, afirmó. 

Los caseríos afectados son:Pampa Hermosa, San Juan de Dios, La Victoria , Santa Rosa de Manquuite, Campo Verde y Sarai. “Ahora conversaremos con el Premier Cateriano y será él que dé solución al conflicto”, dijo el parlamentario.

Nos comunicados como Afredo Peso, no quiso declarar, pero nos refirió que primero hay un filtro y debe coordinarse con la oficina de imagen.

TAGS RELACIONADOS