​Reátegui y un mundo 'Antidrogas'
​Reátegui y un mundo 'Antidrogas'

El expresidente del Parlamento Andino, Javier Reátegui Rosselló, ha publicado la segunda edición de su libro Antidrogas: Nueva Visión para Enfrentar con Éxito el Tráfico Ilegal, una propuesta de cambio en la estrategia de lucha contra las drogas de un enfoque represivo sobre la oferta hacia un nuevo modelo integrador que impulse el desarrollo humano, la promoción productiva, la competitividad y el cuidado del medio ambiente.

La presentación del libro en Huánuco Antidrogas: Nueva Visión para Enfrentar con Éxito el Tráfico Ilegal tendrá lugar hoy a las 18.00 horas (6 de la tarde) en el auditorio Huánuco de la Universidad de Huánuco (UCSM) con asistencia de autoridades locales y universitarias.

Este cambio de paradigma -según el autor- debe ser asumido por la sociedad en conjunto, en vista que el compromiso en la lucha contra las drogas debe ser total y el Estado requiere del apoyo de la sociedad civil, interiorizando la necesidad de un nuevo enfoque y acción en la lucha contra el tráfico ilegal de estupefacientes.En esta perspectiva, la lucha contra la demanda de drogas tendrá que ser asumida por los países consumidores, fomentando la educación al no consumo como política de Estado que promueva valores y principios entre nuestra juventud, de manera que no haya incentivos para caer en el consumo, afirmó el exparlamentario andino (periodo 2011-2016) en su intervención.

Javier Reátegui Rosselló sostuvo que este nuevo paradigma de la educación al no consumo requiere la activa participación de los jóvenes, tal como promovió su gestión en la presidencia del Parlamento Andino (2014-2015) con la conformación de los Parlamentos Andinos Juveniles y Universitarios, un modelo de generación de nuevo pensamiento político que fomenta el diálogo, análisis y propuestas de solución a los problemas que aquejan a la región andina.

El autor puso énfasis en que los países miembros del Parlamento Andino - Perú, Colombia, Chile, Ecuador y Bolivia- a través de los Parlamentos Andinos Juveniles y Universitarios promueven un nuevo espíritu entre las nuevas generaciones para que se conviertan en agentes de cambio, a través de nuevas corrientes de opinión y la educación al no consumo de estupefacientes.

El narcotráfico en el Perú y el fracaso del modelo represivo, El mercado del tráfico ilícito de drogas, El brazo financiero del negocio del narcotráfico, Del modelo represivo al neocolonialismo y Un nuevo modelo integrador, son algunos capítulos de la publicación de 132 páginas del Fondo Editorial USIL.

PREMIO CULTURA. Coincidiendo con la presentación del libro Antidrogas: Nueva Visión para Enfrentar con Éxito el Tráfico Ilegal, a través de la Fundación Cinco Océanos Profundo que preside Javier Reátegui Rosselló, se convoca a la primera edición del premio Cultura por un Futuro sin Drogas 2018, dirigido a los jóvenes de distintas universidades del país, tanto públicas como privadas, quienes deben presentar una propuesta basada en los siguientes temas: Educación al No Consumo o Promoción de Cultivos Alternativos en la Amazonía.

El plazo de recepción de trabajos vence el 20 de febrero de 2018 y su posterior evaluación a cargo de un jurado calificador.

VIDA.Hijo de Carlos Ignacio Reátegui Delgado y Carmen Roselló Truel, estudió en el Colegio de la Inmaculada de Lima, luego de ello ingresó a la Universidad del Pacífico, en donde estudió Economía.En 1990 integró el directorio de la Asociación de Exportadores (ADEX), fue presidente de la Asociación Nacional de Pesquería entre 1993 y 1995 y director de la CONFIEP (1993-1997). En julio de 2002 fue nombrado Ministro de Transportes y Comunicaciones. Su gestión se caracterizó por la optimización del sector aeroportuario en materia de seguridad; asimismo resalta la construcción de carreteras .

Libro : Reátegui presenta segunda edición de su libroAntidrogas: Nueva Visión para Enfrentar con Éxito el Tráfico Ilegal.