El caso de la Institución Educativa Daniel Alomía Robles de Huánuco, enfrenta problemas en la elaboración del expediente técnico, está situación será discutida en la próxima sesión del consejo regional.
Recientemente la institución fue visitada por el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Huánuco, Francisco Pérez Naupay y sus especialistas del Área de Infraestructura. Durante su visita, ha reafirmado el compromiso de brindar apoyo y seguimiento a la gestión realizada por los docentes y padres de familia para concretar la construcción del colegio.
La causa de las demoras
Sin embargo, la falta de rectificación del área del terreno ha generado un contratiempo en la elaboración del expediente técnico. A pesar de que el gobierno regional contrató a un profesional para actualizar los costos y estimó un presupuesto de aproximadamente 9 millones de soles para la obra, la elaboración del expediente quedó trunco.
Por su parte, el director de la institución, Oscar Zeballos Palacios, ha informado que el perfil de la escuela fue declarado viable en el Sistema de Seguimiento de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas el 2018. Sin embargo, se ha presentado problemas.
En este sentido, el gobierno regional, como ente formulador del proyecto, se ha comprometido con el director de la IE a que este proceda con el saneamiento del terreno y posteriormente se continúe con la elaboración del expediente técnico.
Dicho acuerdo se obtuvo en una mesa de diálogo el 2023, en la Oficina de Conflictos Sociales. El director de la escuela ha cumplido con su compromiso y ha buscado retomar la mesa de diálogo y culminar la elaboración del expediente técnico.
Pero los consejeros Olchese Tarazona Gonzales y Kandy Vargas Aguirre han intervenido en el caso y este será debatido en la próxima sesión del consejo regional, a solicitud de Olchese. Se supo que el consejero Dante Tarazona Reyes también respaldarían esta medida.
VEA ESTO TAMBIÉN: