​Reportan 11 casos de bartonelosis en zonas de Chinchao y Amarilis
​Reportan 11 casos de bartonelosis en zonas de Chinchao y Amarilis

La Red de Salud de Huánuco ha reportado 11 casos de bartonelosis, una enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito, de los cuales 10 casos son del distrito de Chinchao y un caso en Amarilis, que fue importado por un poblador que estaba pernoctando en Chinchao.

Frente este hecho el personal de la Dirección Regional de Salud y la Red de Salud de Huánuco inicia con la fumigación de 2500 viviendas en Chinchao, para evitar el brote de la bartonelosis. “Estamos empezando por las zonas altas, por la altura del túnel Carpish, son 162 familias que están en el margen de la rivera del río y seguiremos con las demás viviendas. Las personas afectadas están recibiendo el tratamiento y la medicación respectiva”, refiere el director de la Red de Salud de Huánuco Iván Palomino Muñoz.

Comenta que la bartonelosis es un zancudo igual que el dengue y está en el ambiente, con el cambio climático su hábitat ha variado, tiene la peculiaridad que está en la zona donde hay criaderos de animales y deposiciones fecales.

“Es poco probable que pueda propalarse por la zona de Huánuco, pero no significa que no se pueda dar, si es que no se toman las medidas preventivas adecuadas. No hay un riesgo de rebrote ni de epidemia, con los casos reportado se han tomado las medidas preventivas”, indica Palomino.

Por su parte la directora adjunta de la Diresa María Salcedo, afirma que han iniciado con un plan de control químico contra estos vectores en las zona endémicas. La consecuencia más grabe de la batonelosis, es la muerte. Empieza con dolores articulares, fiebre, malestar general, inflamación de ganglios, y otras dolencias externas e internas.

Prevención. Es evitar que el zancudo pique, para ello usar ropa que cubra la piel, repelente y cubrir los huecos en las paredes.

TAGS RELACIONADOS