Respaldan propuesta de presidente Vizcarra e indican que el Congreso perdió credibilidad
Respaldan propuesta de presidente Vizcarra e indican que el Congreso perdió credibilidad

Varias autoridades huanuqueñas saludaron el mensaje del Presidente de la República, Martín Vizcarra, quién anunció en su discurso presidencial en el Congreso que presentará un proyecto de ley para adelantar las elecciones generales al año 2020.

“Viendo una salida a esta crisis. Presento al Congreso una reforma constitucional y adelanto de elecciones generales al 2020 que implica el recorte del mandato congresal al 2020”, sostuvo.

Añadió que esa reforma también se solicitará el recorte del mandato presidencial a la misma fecha. “La voz del pueblo tiene que ser escuchada”, dijo.

La reforma propuesta por el jefe de Estado tendrá que ser ratificada vía referéndum. “Aunque todos nos tengamos que ir, ¡el Perú primero! Nuestra fuerza a los 34 millones de peruanos que quieren sacar adelante al país”, expresó.

OPINIONES. El primero en salir a opinar fue el parlamentario Rogelio Tucto Castillo, quién dijo que en el mensaje a la nación del presidente Vizcarra, hay muchos aspectos que no cambian en esencia una política de distribución equitativa.

“Lo que tanto demandamos, ha planteado y replanteado medidas económicas neoliberales recalcando el Plan Nacional de Competitividad y Productividad situación que va en desmedro de las grandes mayorías, pero bien con la propuesta del proyecto de adelanto de elecciones, pues es una demanda de todo el pueblo peruano”, manifestó.

Comentó que el clamor del pueblo es que se vayan todos. “La forma de hacer política, de legislar de este Congreso y la escandalosa forma de blindar a corruptos generó tal desconfianza que esta mandando por la cloaca a un poder del estado que fue de orgullo para la nación en algún momento de nuestra historia”, expresó.

El regidor de la provincia de Huánuco, Luis Sánchez Pérez, manifestó que el Gobierno no tuvo el valor de tomar esa decisión tan transcendental y hacer esa reforma en el momento y no posponerlo hasta un año. “El tiempo y la Historia nos dará la razón que todo sólo quedó en discurso. Todo es parte del juego político”, comentó.

Rogelio Tucto Castillo - congresista

“Estamos de acuerdo con la reforma constitucional de adelanto de elecciones. Está en manos del Congreso, exclusivamente en la mayoría parlamentaria espuria que blinda corruptos y gente que hace mucho mal al país”.

Varinia Calvo Gómez - regidora de Huánuco

“Me parece bien. Este Congreso no da para más, con tanta podredumbre incapacidad inmoralidad, blindaje, corruptela, solo buscan su beneficio y tapar sus cochinadas para seguir delinquiendo aprovechándose del país, robándole al Perú”.

Américo Cárdenas Quispe - consejero regional

“Es lo que el pueblo esperaba. Demasiado blindaje a la corrupción con la unidad formada entre los congresistas del Apra y el fujimorismo. Lo correcto sería la renuncia para obligar al presidente del Congreso llamar a elecciones”.

Juan Alvarado - gobernador regional

“Es una decisión valiente de proponer una reforma constitucional de adelanto de elecciones generales. Tenga la plena seguridad que será respaldado el referéndum. Los peruanos pedimos un nuevo comienzo”.

Linder Teodoro Leandro - exdirector de transporte

“El mensaje del presidente Martín Vizcarra me parece excelente. El año pasado dijo referéndum y se cumplió, creo que es la mejor salida para frenar este poder del Estado que está actuando mal”.

José Lozano Vargas - funcionario de Amarilis

“Balde de agua helada para los corruptos, que no tuvieron otra reacción que lanzar vulgares insultos, al presidente de la República. Valiente Martín Vizcarra, noquea a la corrupción, siguiente medalla de oro”.

Nicolás Trejo Rojas - dirigente de comerciantes

“El presidente Martín Vizcarra demostró que no tenía capacidad de gobernar y concertar. Adelantó de las elecciones generales para el 2020 le hace bien al país. Yo voté por PPK y no por él”.

Elena Ramos Villanueva - directora de Ritchari Warmi

“Consideramos que este mensaje es un engaña muchachos. Si quiso adelantar las elecciones debió hacerlo un año atrás. Es un calmante a la población que rechaza la labor de los congresistas, lo que nos queda es seguir protestando”.

Luis Sánchez Pérez - regidor de Huánuco

“El presidente tenía la facultad de cerrar el Congreso, porque el Legislativo no cumplió con el voto de confianza, pienso que es una mecida más de este Gobierno por no tener el valor de tomar la decisión de cerrar el Congreso de una vez”.

Datos:

198 Aniversario patrio cumple el territorio peruano.

28 de julio de 2016 asumió mando, el gobierno actual.