Robos y violencia familiar acechan
Robos y violencia familiar acechan

La ola delictiva tiene preocupados a más de una autoridad en el departamento, hace unos días los nuevos miembros del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) juramentaron al cargo ante el gobernador regional Juan Alvarado, la cita fue propicia para conocer estadísticas sobre la inseguridad por la que atraviesa la población.

Según el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior el 79. 5 % de los huanuqueños tienen una percepción de inseguridad, el 3 % de pobladores fueron asaltados con algún arma de fuego y solo el 2019 se registró un promedio de 1059 robos al patrimonio, en tanto 5994 personas sufrieron violencia familiar, en tanto 556 mujeres, niñas, niños y adolescentes sufrieron violaciones sexuales.

“Estos datos que expusimos ante los nuevos integrantes del Coresec nos indican que se debe trabajar de una manera más orgánica. Los alcalde distritales y provinciales deben integrarse más a este tema”, refirió el director de Defensa Civil del GRH, José Rodas Terrones e integrante del Coresec.

Asimismo, se precisó que se necesita atender con alta prioridad a las provincias de Huánuco y Leoncio Prado en casos de violencia familiar; y a Ambo, Pachitea, Yarowilca, Dos de Mayo, Puerto y Huamalíes de manera prioritaria.

El Coresec necesita más de 30 mil soles mensuales para que pueda desarrollar actividades de prevención, sensibilización y atención en los casos de violencia y contra las estrategias de inseguridad que acechan en el departamento.

“El presupuesto se solicitará al Ministerio del Interior pero para eso se necesita el compromiso de todas las autoridades, que nunca priorizan en sus planes de trabajo estos temas que deben impulsar desde sus municipios”, refirió Rodas.

TAGS RELACIONADOS