Rubén Alva no convenició en informe de sus primeros 100 días
Rubén Alva no convenició en informe de sus primeros 100 días

El gobernado regional de Huánuco, Rubén Alva Ochoa, no informó con precisión en qué situación encontró la casa (gobierno regional), es decir, cómo recibió la administración y qué medidas está tomando para corregir las irregularidades y malos manejos, que se habrían cometido durante la gestión Luis Picón Quedo.

Máximo Mayo Adminicula, consejero delegado, dijo que el gobierno regional no puede tapar las irregularidades cometidas en la gestión pasada, la población debe conocer en qué condiciones encontró la gestión.

“"Pueden pensar que la presente gestión está escondiendo y tapando los malos manejos, no debe haber ese tipo de apreciaciones, ya que el gobierno regional es una institución pública y debe conocerse todo", dijo Máximo Mayo, quien también mostró su preocupación, porque no habló sobre el tema de la roya amarilla, que afecta a los cafetaleros. 

INFORME. Rubén Alva, en su exposición, dijo que guardaba en reserva los casos emblemáticos y que parcialmente son conocidos por la población, como el adelanto de 16 millones que otorgó la gestión de Luis Picón a la empresa Obrainsa Joca, para la construcción del nuevo hospital; además el depósito irregular de millones de soles a la cuenta de fiel cumplimiento del gobierno regional, el cual está en acopio de información y una vez concluida será remitida a la Oficina de Control Interno (OCI), y según las recomendaciones iniciarán las acciones mediante la Procuraduría Regional y que no habrá contemplaciones en ningún caso.

De igual manera, Alva sostuvo que la gestión pasada, pretendió licitar el proyecto de agua y alcantarillado de La Esperanza con expediente inconcluso, porque no tenía estudio de impacto ambiental, el cual será corregido y aprobado, para luego buscar el financiamiento. El estadio olímpico de Paucarbamba, tiene observaciones subsanables, en principio se necesitaba 21 millones de soles para su ejecución, pero si se levanta las observaciones hechas por el Instituto Peruano del Deporte la inversión supera de 40 millones de soles. 

También informó que han resuelto contrato con la empresa Casa que iba asfaltar las mallas viales por 366 millones de soles.

Respecto a los problemas territoriales con Ancash y Ucayali, Rubén Alva, dijo que sostuvo una reunión con sus homólogos y se comprometieron respetar lo límites contemplados en la Ley de creación de Puerto Inca y Marañón.

De igual manera, indicó que el Ministerio de Vivienda es la institución que más visitó y logró la categorización de las carreteras Llata-Tingo Chico, Higueras- Margos- Jesús- Raura, Puerto Súngaro-Puerto Inca y la vía puente Huancachupa-La Esperanza. 

PROYECTOS. El gobernador regional señalo que de acuerdo al Presupuesto Institucional de Apertura, para este año son 158 obras a ejecutarse, además hay 71 expedientes, 13 perfiles y 105 planes de negocios.

Pidió paciencia para obtener resultados en los sectores emblemáticos, que son: Salud y Educación.

Ofreció lucha frontal contra la corrupción, para el que anunció la firma de un convenio con Contraloría. 

Dijo que están en tercer lugar en la ejecución de gastos.