Rubén Alva: ​"No está en mi agenda responder al señor Picón"
Rubén Alva: ​"No está en mi agenda responder al señor Picón"

El gobernador regional, Rubén Alva Ochoa, no quiso responder las criticas hechas a su gestión por el exmandatario regional, Luis Picón Quedo, considerando que no es tema de agenda y más bien él está abocado en atender a la población y gestionar más recursos para hacer inversiones y disminuir las sus necesidades. Ayer en horas de la mañana se reunió con los alcaldes y dirigentes de los distritos de Pachas y Shunqui, quienes llegaron al gobierno regional para pedir el reinicio de canal de riego en esas localidades y que está paralizado hace más de dos años.

¿El expresidente regional, Luis Picón Quedo una vez más ha cuestionado su gestión y considera que hay incapacidad? Ustedes son testigos que hoy estamos ocupados en resolver la obra emblemática del canal de riego Shunqui-Pachas-Minaragra, así que no tengo tiempo para responder a ese señor (Luis Picón).

Pero la población merece conocer la situación en la que se encontraban los proyectos y obras Son muchísimas obras que se tenían que resolver sus problemas, como la reformulación, registro de nuevos montos que implicaba la reformulación de los expedientes, la aprobación de nuevos montos por el Ministerio de Economía y Finanzas, solución de los conflictos y la controversia a nivel de arbitraje.

Entonces ¿Se ha superado los problemas encontrados? Felizmente, podemos decirle a la población que al termino de nuestra gestión la meta es no dejar una obra paralizada de la que hemos heredado de la gestión pasada. Las obras que hemos iniciado en esta gestión no tiene problemas.

¿Hay cierta presión de la población para culminar las obras paralizadas? Efectivamente, para nosotros y gran sector de la población es una tristeza ver una obra paralizada, sea quien lo haya dejado, porque se inicia con gran expectativa para atender una necesidad social, en educación, salud, agricultura y otros sectores. Y cuando se paraliza es una tristeza y frustración para la población, y cuando vuelven a hacer es darle otra satisfacción.

¿Por qué considera que reiniciar una obra es como resucitar un muerto? Fue difícil ordenar y reconocemos a los técnicos, porque hicieron un denodado trabajo con la finalidad de darle alegría a los usuarios y recupera la confianza en sus autoridades.

¿Usted dejará obras con problemas cómo lo hizo su antecesor? Nuestra gestión es responsable y como tal tenemos que culminar todo tipo de obras. En una institución siempre dejan obras en condiciones normales, pero en nuestro caso dejaron con problemas y el reto es culminarlas. La meta es recuperar la institucionalidad y con responsabilidad en el gobierno regional y así dejar las bases para los nuevos gobernantes

El señor Picón no lo ve de esa manera. Él no es parte de mi agenda, mi agenda es atender a la población, resolver los problemas, culminar y seguir ejecutando las obras, garantizar la gobernabilidad, estar cerca a la población y conseguir más presupuesto para inversiones.

Lo responsabilizan que en su gestión se perdió el arbitraje sobre la compra de tomógrafos No es cierto, el Tribunal Arbitral en la gestión pasada emitió el laudo a favor de la empresa que ganó el proceso de licitación y que en este periodo el procurador del gobierno regional ha hecho la demanda correspondiente ante el Poder Judicial para la nulidad.

Además ha cuestionado la construcción del hospital de Tingo María. El cambio para hacer las divisiones de ambientes con sistema drywall se hizo con autorización del Ministerio de Salud, quien dicta las normas como deben hacerse las construcciones de hospitales.

¿Por qué se hizo la modificación? En los ambientes que tienen divisiones con ladrillo no pueden hacer instalaciones de tuberías de mayor dimensión donde se utilizan servicio de gas y redes contraincendio. Además se utilizan en construcciones y estaba considerado en una parte del expediente.

TAGS RELACIONADOS