Sector Salud fortalece atención contra la tuberculosis
Sector Salud fortalece atención contra la tuberculosis

En el marco de celebrarse hoy el “Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis”, la dirección de Salud dio a conocer los trabajos que desarrollan como sector, donde enfatizaron que están trabajando en el fortalecimiento de los centros de salud.

El director adjunto de Salud, Alfredo Centurión Vargas, indicó que trabajan en el fortalecimiento de la atención en los centros de salud a razón que ahora hay más atenciones, observándose que la población está acudiendo masivamente para desarrollar el descarte de la enfermedad.

“En los últimos años está variando la presencia de la tuberculosis en la región, al haberse convertido en una prioridad sanitaria donde el personal está involucrado y la población está respondiendo debido a que es curable, además se distribuye gratuitamente los medicamentos y trabajamos para que de aquí a unos años se extinga por completo”, precisó.

De acuerdo a las estadísticas que maneja el sector Salud, la tuberculosis disminuyó significativamente entre el 2012 al 2014 y tuvo un ligero acenso en el 2015 debido a la concurrencia de la población a los despistajes lo que nos coloca a nivel nacional como de mediano riesgo.

Durante el 2015 reportaron 284 casos nuevos, siendo la provincia de Leoncio Prado con mayor número de pacientes (116)

Sobre la tuberculosis multidrogo resistente, en el 2013 registraron 23 casos, en el 2014, 21 casos y en el 2015 diagnosticaron 25 casos.

Hoy se recuerda el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis. Salud sugiere la realización de exámenes si tienen tos por más de 15 días.

TAGS RELACIONADOS