Sicario 'COYOTE' confiesa quien le mando a disparar a Luis Poma Jaimez

Abogada Caycho refiere que todas las conversaciones y pactos hechos por ‘Coyote’ y Nery Filomena Huanca Mamani, deben ser corroboradas, pero lo revelado tiene un peso que no se puede tomar a la ligera por el Poder Judicial
Sicario 'COYOTE'  confiesa quien le mando a disparar a Luis Poma Jaimez

Sicario 'COYOTE' confiesa quien le mando a disparar a Luis Poma Jaimez

26 de Octubre del 2017 - 19:14 » Textos: Efraín Huerta » Fotos: Efraín Huerta

“Me senté en una de las mesas que estaba cerca a la caja entrando a la mano izquierda, y la señora Nery Huanca, estaba ocupada, me acerqué como si fuera un cliente, la pasé la voz y me dijo que la espere , se desocupó y se acercó a la mesa y me dijo ¿Tú eres?, y yo le respondí que “sí”, que había venido por el trabajo, entonces me contó que su esposo era recontra mujeriego y le pregunté qué garantías me ofrece y ella me dijo que no me preocupe, el tema lo tengo dominado, incluso van a sospechar de otras personas y me dio la dirección. Me da un sobre manila que saca de su chompa de lana, yo lo guardé inmediatamente, me dio 10 mil soles en billetes de 100 y 200”, confiesa así el SICARIO en su testimonio luego de asesinar a Luis Poma Jaimez, el 23 de setiembre del 2016.

Muerte. La muerte de Luis Poma Jaimez, ha traído consigo innumerables versiones y testimonios de varias personas pero el testimonio de ‘Coyote’, da un giro de 180° y pone en la mira a la viuda Nery Filomena Huanca Mamami, sindicándola, según versión del sicario, como la autora intelectual de los hechos.

abogada. La abogada Angélica Caycho Guevara, representante de Magda Poma Jaimez (sindicada como la autora intelectual de los hechos), revela que el testimonio dado por Rubén Alarcón Ocaña (a) ‘Coyote’, es fundamental en la investigación, debido a que el sicario relata detalladamente cómo fue el asesinato de Luis Poma Jaimez (38) y confiesa quién lo envió para disparar. Caycho infiere en que todas las conversaciones y pactos hechos por ‘Coyote’ y Nery Filomena Huanca Mamani, deben ser corroboradas, pero lo revelado tiene un peso que no se puede tomar a la ligera. “Si el sicario confiesa quién le mandó a disparar a alguien e incluso relata toda la historia, con números de celulares, lugares específicos, no es posible que la representante del Ministerio Público, no esté evaluando estos elementos de convicción y proceda a la ampliación de la Formalización de la Investigación Preparatoria, incluyendo a la persona de Nery Filomena Huanca Mamani”, expresa.

Caycho relata que el Ministerio Público maneja una teoría y las acciones de investigación se han cerrado en corroborar esta tesis aún no comprobada, además la jurista señala que ante la versión dada por el Sicario “Coyote”, aparece una nueva tesis, que debe ser materia de investigación, más aun cuando hay criterio de la defensa con suficientes motivaciones por parte de la nueva sindicada, quien sería la única persona que se ha visto beneficiada con la muerte de Luis Poma.

Magda Poma, establece que la Fiscal Adjunto Provincial de la 4ta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huánuco, Julissa Ramos Romero, no ha realizado una investigación concisa en el caso, quien en su momento ha manifestado como sustento de la prisión preventiva de que su representada no tiene arraigo familiar en la ciudad de Huánuco “A Magda Poma, la intervinieron con su menor hija, recogiéndola de su colegio.

Pregunta entonces cómo es posible que la fiscal diga que no tenga arraigo si su hija estudia en la ciudad, si tiene su familia y todos sus hijos, aduciendo que no ha probado que su menor hija viva con ella. Es algo que no tiene lógica”, expresa la jurisconsulta.

De igual forma hace un llamado a que la justicia tome en consideración los nuevos elementos de convicción, teniendo en cuenta que en base a meros indicios aun no corroborados, el Ministerio Público avala y sustenta la prisión preventiva de su patrocinada.

“Este sangriento hecho, viene dando un giro trascendental y es relevante que tanto representantes del Ministerio Público y del Poder Judicial actúen objetivamente y se llegue a la verdad”, concluye

En su defensa el Carlos Pascal abogado representante Nery Filomena Huanca Mamami, indica que todo esto es armado. Pascal, abogado de Nery Filomena Huanca Mamani ( viuda), manifestó que las declaraciones hechas por el sicario no tienen el valor jurídico y mucho menos se sustentan en algo probable. “Uno puede decir que asesinó o alguien o se coludió, pero eso se tiene que demostrar y él no ha demostrado nada. Por ejemplo, él indicó que llamó de un teléfono público de la Plaza de Armas y cuando se realizó las diligencias, no supo donde estaba el teléfono. Entonces de qué testimonio veraz estamos hablando”, señaló el letrado.

De igual forma, defendió a su patrocinada y expresó que todo estas nuevas movidas mediáticas solo tienen un fin de que las investigaciones se disfruten y no se hallen a los responsables. “Nosotros, ni mi defendida, hemos señalado o sindicado a los señores en mención que están involucrados, lo único que queremos es que esclarezca todo y se conozca la verdad”, enfatizó. Asimismo, Pasca, manifestó también que Huanca Mamani, no tiene la obligación ética ni legal, para destinar dinero a los hijos de su pareja, que tuvo con Ursula Melgarejo Nación, debido a que el dinero y las propiedades fueron construidos en pareja.

FISCAL. Por su parte, la fiscal adjunto provincial de la 4ta Fiscalía Provincial Penal Coorperativa de Huánuco, Julissa Ramos Romero, expresa que todo está en nivel de investigación y que no puede declarar a los medios debido a que el caso es muy delicado.

Yo no puedo declarar, no estoy autorizada y mucho menos de dar detalles de la investigación y de que opinión tengo sobre las declaraciones del supuesto sicario. Además este caso estará pasándose a la Fiscalía Corporativa de Huánuco, debido a que los elementos de prueba y de investigación se están volviendo complejos”, señala la fiscal.

Penal. Magda Poma Jaimez acusada de ser la autora intelectual, desde el centro penitenciario de Potracancha Magda Poma Jaimez, declara que estos meses han sido los más difíciles de su vida y que estar privada de su libertad por un hecho que según ella es inocente afectó su vida emocional y familiar. “Ustedes no saben cómo uno se siente cuando está preso injustamente, el dolor de no ver a tus hijos y sobre todo a la que está aún bebé, es insoportable. Si yo fuera una asesina, estaría tranquila y me resignaría por qué hice algo malo, pero no es así y me da cólera, coraje de saber que estoy recluida junto a mi esposo injustamente , al igual que los demás, por un hecho que nosotros cometidos”, revela la hermana del asesinado.

Especialista. Un especialista y que participó en las investigaciones preliminares es el comandante Erick Moreno Luna, jefe de la Depincri Huánuco, señala que las confesiones de cualquier sicario o implicado en actos delincuenciales se debe tomar con pinzas. El efectivo con más de 30 de años de experiencia en asesinatos y captura de bandas, afirma que los móviles del por qué un sicario cambia su versión o sindica a alguien, sería principalmente por dinero, en segundo lugar es por no irse solo a prisión y la tercera es que la investigación vuelva a foja cero. Sin duda, la caja de Pandora se abrió y tal vez existan más sorpresas. Siendo el testimonio un nuevo camino para el Ministerio Público y para el Poder Judicial, para llegar a la verdad.

Dinero : Poma traspasó todos sus bienes a Huanca.  Caycho revela que a inicios del 2015 Luis Poma, vía donación, cede el total de sus bienes a su entonces concubina, y posteriormente al pretender rehacer su vida con Úrsula Melgarejo Nación, madre de sus últimos dos menores hijos, le requiere a Nery Filomena la devolución de lo donado, recibiendo constantes negativas.