Superan los conflictos para la reubicación de Pampamarca
Superan los conflictos para la reubicación de Pampamarca

Los plazos se agotan. Tras superarse un conflicto otro se presentó entre los pobladores de Pampamarca y Conqui, que retrasaron los trabajos de reubicación, informó el director de Defensa Civil Roberto Fano.

Detalló que primero los pobladores de Pampamarca no querían dejar ese lugar y cuando aceptaron los pobladores de Conqui se negaron a ceder sus tierras para acogerlos a excepción de los sectores Salud y Educación.

“Lo que se presentó es un conflicto social que ha impedido avanzar, ya que Conqui debía entregar un acta de sesión de uso de esas tierras para luego nosotros elevarlo al Ministerio”, expresó.

Comentó que superado el problema, ya procedieron a realizar el levantamiento topográfico al llegarse a un buen acuerdo de ceder sus terrenos de manera temporal.

Indicó que cada acta se entregará a los sectores, para que estos eleven sus expedientes al los ministerios correspondientes y logren canalizar los recursos.

ACCESO. Roberto Fano, precisó que otro problema, fue el tema del acceso a Pampamarca al estar considerado en el plan de acción el ingreso por el puente Quipas, que pertenece a Yanas (Dos de Mayo). “En un primer momento se pensó en la intervención de la dirección de Transporte pero recategorizar una vía vecinal a departamental demora hasta un año”, mencionó.

Ante esa situación optaron por buscar otro acceso por Yarowilca y que sea la municipalidad provincial lo que se encargue del expediente de la vía vecinal.

En cuanto a Salud, Fano, precisó que ya solicitaron los cinco modulos, el incremento de plazas y en Educación están a la espera del acta de sesión de uso de terreno porque debe indicarse el espacio que usarán al igual que utilizarán las viviendas.

“Cada sector ocupara espacios de medidas distintas”, manifestó Fano.