T​elemedicina ayudará a mejorar la atención
T​elemedicina ayudará a mejorar la atención

Huánuco es una de las regiones a nivel nacional donde los establecimientos de salud cuentan con el servicio de Telemedicina. Una estrategia que permite fortalecer la capacidad resolutiva de los servicios de salud a fin de mejorar el cuidado y la calidad de atención de pacientes.

Telesalud. Corresponde al sistema que hace uso de las tecnologías de la comunicación e información para proporcionar servicios de salud, atención médica e información, independientemente de la distancia, teniendo como objetivo la prevención.

“Huánuco, se está conectando por vía web - internet con los grandes hospitales de Lima (18 hospitales), es un sistema a través del cual se están viendo los puntos. Ttenemos en Huánuco 18 hospitales y establecimientos donde tienen el equipamiento que estuvo guardado, pero se está reactivando, para tener centros de Telemedicina”, refiere el titular de la Dirección Regional de Salud de Huánuco José Bernable Villasante.

Comenta que en Huánuco a nivel regional son 18 establecimientos que contarán con esta estrategia para lo cual están implementando e instalando equipos de computo, los hospitales que contarán con el servicio serán: el Hermilio Valdizán, Carlos Showing, Aparicio Pomares, Las Moras entre otros. “Por ejemplo una consulta externa para una consulta externa, una consulta normal de mamografía que el personal de salud no lo puede atender, se hace una consulta con los especialistas del hospital de Lima que puede ser el Almenara, Dos de Mayo o Loayza donde están los especialistas para que hagan la intervención”, indica.

Otro servicio es la capacitación del personal que se podrá dar al personal de salud, para evitar el traslado de Huánuco a Lima, por un tema de capacitación de tres a dos horas, viajes por 10 horas, asimismo, el apoyo de referencias de pacientes que no se puede atender.

El objeto de mejorar el estado de salud de un paciente, incluye una variedad cada vez mayor de aplicaciones y servicios que utilizan videoconferencias, correo electrónico, teléfonos inteligentes, comunicaciones inalámbricas y otras formas de tecnología de las telecomunicaciones.

Por su parte la directora general de Digtel Liliana Má Cárdenas, sostiene que el Minsa tiene como meta para el año 2019 lograr que 20 gobiernos regionales se interconecten a la Red Nacional de Telesalud. “La estrategia de Telesalud, será puesto con énfasis en las áreas rurales y con menor accesibilidad a los servicios de salud especializados del país”, explicó la especialista.

Las regiones que tienen equipamiento para realización de teleconsultas son Amazonas (21 establecimientos), Huánuco (18), Tacna (13) Ucayali (9), Lima (8), Huancavelica (7), Áncash (2), Loreto (2) y Cajamarca (1).

De acuerdo al nivel de atención de los establecimientos, el 74% son de centros y puestos de salud, 20% de hospitales y el 6% de institutos especializados del Minsa.

Telesalud

Técnicas innovadoras en el área de salud

El programa encaja perfectamente al enfoque en la atención de alto valor y primer nivel. El objetivo es ofrecer una atención médica excepcional a los pacientes, sin importar su ubicación geográfica a la vez reducir costos generales.

“Mediante la tecnología, la capacitación y la creación de vínculos, podemos ayudar a brindar a los pacientes la atención más avanzada posible”, resalta la directora general de Digtel Liliana Má Cárdenas.

DATOS: Son 82 Establecimientos de salud en todo el Perú tiene Telemedicina.

En Huánuco son 18 establecimientos con que cuentan con Telemedicina.

TAGS RELACIONADOS