Trabajan en fortalecer a las familias para prevenir el consumo de drogas
Trabajan en fortalecer a las familias para prevenir el consumo de drogas

Una las principales herramientas para prevenir el consumo de sustancias tóxicas en los escolares entre 10 a 14 años de edad, es contar con familias fortalecidas, indican los especialistas del Programa Presupuestal de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas de la dirección de Educación; hace dos años vienen desarrollando el programa en cinco provincias de la región: Huánuco, Pachitea, Huamalíes, Dos de Mayo y Leoncio Prado.

El trabajo que desarrollan es a través de capacitaciones con temas preventivos al consumo de sustancias tóxicas, dirigido para los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel), directores y tutores de 39 instituciones educativas. “A la fecha con 1170 familias y 18 mil 581 estudiantes, buscamos prevenir el consumo de drogas y todo debe empezar por las familias. Las capacitaciones consisten en el desarrollo de horas de tutoriales con las familias y estudiantes”, refiere la especialista del programa Ada de la Mata Vilca.

Tras comentar que urge fortalecer a las familias quienes deben de retomar el diálogo y el trabajo de la inteligencia emocional. “Los niños y jóvenes más que ropa, juguetes o cosas materiales, necesitan ser escuchados por sus padres. La adolescencia es una etapa donde las familias deben de fortalecer en sus hijos los valores y principios, para que puedan desarrollar buenos hábitos y el autoestima, para poder decir no frente al ofrecimiento de una sustancia nociva”, expresa.

VIOLENCIA. Por otra parte la especialista comenta que según los indicadores de la página virtual de SiseVE de Educación, a nivel de toda la región Huánuco se han reportado 330 casos denunciados por violencia familiar y sexual, lo cual representa que el 40% de escolares han sufrido violencia física en su familia y el 60% de escolares son víctimas de violencia psicológica.

Tutorías. Escolares entre 10 - a 14 años de 19 distritos de la región reciben tutorías, para prevenir el consumo de sustancias tóxicas.