​Tres huanuqueñas van a la gran final del concurso ‘Come Pescado con Todo’
​Tres huanuqueñas van a la gran final del concurso ‘Come Pescado con Todo’

Las recetas a base de toha, trucha y anchoveta fueron elegidos como las mejores Huánuco durante el III Concurso Gastronómico Come Pescado con Todo, organizado por el Programa Nacional “A Comer Pescado”.

El “pie de anchoveta con salsa de hierbabuena” elaborada por Maribel Gamarra León, emprendedora dedicada al rubro gastronómico con muchos años de experiencia. Esta receta destaca los olores y sabores de esta hierba tradicional de Huánuco, su creadora indica que es una fusión natural, bajo en grasa, que pueden llevar parte de la dieta diaria.

El “sándwich vigoroso” tiene sus inicios en los quioscos escolares, es la obra de Modesta Cabia Justo, quien administra el cafetín del colegio Señor de los Milagros. De preparación rápida es apta para los desayunos nutritivos. “Queremos que a los niños coman pescado”, señala.

Representando a los comedores populares, el “cau cau de pescado”, es una exquisita receta de Arminda Cuayla Herrera, representando al Comedor Señor de Los Milagros.

“Recibí la noticia emocionada y llorando, porque es una gran oportunidad, vamos a dar todo lo mejor de nosotras y si nos piden hacer otra creación, vamos a dejar el nombre de Huánuco en alto”, destaca.

Arminda tiene tres hijos, quienes recomiendan orgullosamente la receta de su mamá.

Este equipo de mujeres, que deleitan no solo en sus hogares con sus creaciones, sino también a muchos de sus comensales en el lugar donde se encuentra, señalan que su principal inspiración han sido sus mamás y desde pequeñas han incursionado en la cocina, fusionando sabores.

OPORTUNIDAD 

Las tres ganadoras se llevaron como premio, utensilios para sus cocinas y la oportunidad de viajar con todo los gastos pagados a Lima, para participar en los talleres de gastronomía con reconocidos chefs peruanos y representar a Huánuco en la gran final del concurso ‘Come Pescado con Todo’, que se realizará en la capital, donde competirán con recetas de siete regiones del Perú, el próximo 26 de noviembre.

El jurado evaluó el aporte nutritivo, creatividad, técnicas de preparación y el uso de ingredientes de Huánuco.